La concertada roza el límite de alumnos permitido por aula

Las clases del ciclo de Primaria tienen 24,9 niños, mientras que en la pública el número es 20,2

Alumnos de Secundaria en un centro educativo de la capital.
Alumnos de Secundaria en un centro educativo de la capital.

Los colegios que pertenecen a la red concertada rozan el límite del número de alumnos máximo permitido por aula. Según se desprende del informe de la oferta formativa y recursos del Sistema Educativo en Andalucía correspondiente al curso 2014-2015, cada aula de Primaria de estos centros acoge a 24,9 niños, cuando la normativa indica que el límite es 25. Según el mismo informe que aparece publicado en la página web de la Consejería de Educación, la cifra de alumnos de este ciclo en los colegios que pertenecen a la red pública es de 20,2 por aula, muy por debajo del límite. Se da la circunstancia de que este cifra en el ciclo de Primaria se repite en el resto de provincias andaluzas, salvo en Granada, cuya ratio es de 23,9 alumnos por aula.

El ciclo de Educación Infantil, por su parte, sí presenta unas ratios acordes con la actual normativa, tanto en los colegios públicos como en los concertados. Los datos del área que ahora dirige Adelaida de Calle señalan que la ratio en Infantil en los colegios públicos es superior a la que registran los espacios sostenidos con fondos públicos: 17,8 alumnos por aula en el caso de los primeros y 16,8 para los segundos.

Es en Educación Secundaria Obligatoria donde los colegios concertados de Córdoba vuelven a superar la media de estudiantes. Así, el informe desvela que la ratio es de 26,6 alumnos, frente a los 25,4 de la pública. El máximo para ambos es de 30, cuantía a la que no llegan.

En el ciclo de Bachillerato también se cumple la normativa de Educación y el número de alumnos por aula no supera la treintena. Así las cosas, en los institutos públicos la ratio es de 29,9 y en los centros concertados cae hasta los 24,2 jóvenes por aula. Una diferencia que se debe a que se trata de un ciclo de carácter privado, lo que hace que muchas familias no puedan hacer frente al pago de las mensualidades y cambien a sus hijos de centros.

De media, tantos los colegios de titularidad pública como los concertados cumplen con la legislación vigente. Así, las cifras señalan que en Infantil el número medio de alumnos por aula es de 17,4, mientas que en Primaria la cifra es de 21,2 escolares, en Secundaria de 25,7, mientras que en Bachillerato la ratio es de 28,8 alumnos. La media andaluza en Infantil es de 18,5 estudiantes por aula, mientras que en Primaria se eleva a los 22,2, en Secundaria 26,2 y en Bachillerato 29 estudiantes por clase.

Según los mismos datos, los centros públicos de Córdoba acogieron el pasado curso a más de 145.700 alumnos, incluidos los estudiantes desde Infantil hasta los ciclos formativos superiores, tanto presenciales como a distancia. Córdoba es la tercera provincia de Andalucía con el número más pequeño de alumnos matriculados en las citadas enseñanzas, sólo por delante de Huelva, con 99.704 estudiantes, y Jaén, con 116.882. En este caso, es el ciclo de Secundaria Obligatoria en el que el pasado curso había matriculados más jóvenes, con 25.730, seguido de Infantil, con 20.665 escolares. En el caso de los colegios concertados, la cifra global de su alumnado fue de 39.909. Primaria es el ciclo con mayor número de escolares, con 12.727, seguido de Infantil, con 12.272 pequeños matriculados. No en vano, los colegios concertados reciben una gran demanda de plazas en primero de Infantil cada proceso de escolarización, a la que no puede dar respuesta por completo ante la falta de puestos suficientes.

La encuesta también recoge el país de procedencia del alumnado que recibe clases en los colegios de la provincia de Córdoba. Así, a lo largo del pasado curso escolar el número de estudiantes extranjeros fue de 3.498, tanto en colegios públicos como en concertados, lo que representa apenas un 2,4% del total del alumnado. No obstante, son los primeros los que mayor cuantía de alumnos foráneos registran, con un total de 3.106, por los 392 de los centros sostenidos con fondos públicos. La mayoría de los alumnos extranjeros que reciben clases en la provincia de Córdoba procede de Rumania, con 875 estudiantes; seguido de Marruecos, con 753; Ecuador, con 211; China, con 163; Colombia, con 161; y Brasil con 102 alumnos.

stats