Patrimonio

Una concentración ciudadana pide al Gobierno que actúe ya contra las inmatriculaciones de la Iglesia en Córdoba

Protesta contra las inmatriculaciones de la Iglesia en Córdoba.

Protesta contra las inmatriculaciones de la Iglesia en Córdoba. / Juan Ayala

Una concentración ciudadana en la Puerta del Puente ha pedido al Gobierno de España que cumpla su promesa y actúe ya contra las inmatriculaciones de la Iglesia, entre ellas la de la Mezquita-Catedral de Córdoba.

Diversas plataformas y organizaciones han asistido a este acto reivindicativo que no es "de carácter religioso sino estrictamente patrimonial" y que se ha realizado en otras 15 ciudades españolas.

En el acto se ha leído el manifiesto titulado Recuperando nuestro patrimonio público, que recuerda que gracias a la "tenacidad del movimiento ciudadano patrimonialista" se ha logrado que el Gobierno publique una lista de casi 35.000 bienes inmatriculados desde 1998, pero advierte de que la cifra "puede triplicarse" si se incluyen todos los inmatriculados desde 1946.

Sin embargo, según la Coordinadora Estatal para la Recuperación del Patrimonio Inmatriculado, convocante de esta concentración, este "éxito" del movimiento ciudadano es "insuficiente" ya que "el Gobierno presuntamente más progresista de la historia ha incumplido su compromiso programático y ha dado carpetazo a este escándalo monumental legitimando la apropiación eclesiástica de decenas de miles de edificios, fincas, plazas, cementerios y monumentos que forman parte de nuestra historia común".

En ese sentido, el colectivo recuerda el discurso en el que Pedro Sánchez aseguró que el Gobierno realizaría "las modificaciones legislativas oportunas para facilitar la recuperación de los bienes que hayan sido inmatriculados indebidamente por la Iglesia".

Desde entonces, ya ha transcurrido año y medio y "el Ejecutivo no solo no ha movido un dedo para anular las inmatriculaciones ilegítimas sino que, de forma clandestina y absolutamente opaca, ha acordado con la jerarquía católica amnistiar el inmenso expolio patrimonial", asevera el manifiesto leído en la concentración.

"En todo este tiempo, el Gobierno no ha tenido ni siquiera el decoro de recibir a Recuperando u otras organizaciones patrimonialistas para escuchar sus argumentos", continúa texto, que incide en que lo peor es que "ha dejado en manos de ayuntamientos y particulares la eventual reclamación ante los tribunales de lo que a todas luces es una cuestión de Estado".

Por eso, con esta concentración las plataformas y organizaciones participantes han recordado al Gobierno "sus compromisos ante el Congreso de los Diputados", a la vez que han insistido en que "no vamos a tirar la toalla", sino que van a "seguir reclamando una solución global y justa que devuelva al dominio público lo que ha sido históricamente de todas y de todos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios