ORIENTE PRÓXIMO

Las comunidades judía y palestina de Córdoba viven el conflicto "con el corazón encogido" y visiones opuestas

Concentración de la Plataforma Cordobesa con Palestina hacia la represión de Israel sobre Gaza.

Concentración de la Plataforma Cordobesa con Palestina hacia la represión de Israel sobre Gaza. / Miguel Ángel Salas

El histórico conflicto entre Israel y Palestina vive actualmente su momento más álgido y ambos estados están inmersos en una guerra en la Franja de Gaza, donde habitan más de dos millones de personas. Todo comenzó el pasado 7 de octubre cuando la organización paramilitar yihadista Hamás atentó con cohetes y vehículos a la población israelí cometiendo asesinatos y secuestros mientras esta celebraba la fiesta del Sucot. Un acto terrorista ante el que Israel declaró el estado de guerra atacando con represalias y bombardeos que llevan ya dos semanas sembrando el terror entre la ciudadanía palestina.

La comunidad internacional se está implicando en el conflicto y son muchos los llamamientos a la paz que se están haciendo desde Occidente. En la propia Córdoba, el pasado 11 de octubre el Ayuntamiento iluminó las fuentes públicas de la ciudad con los colores de la bandera de Israel en señal de "solidaridad" con el pueblo israelí tras el atentado de Hamás. Un acto simbólico que causó mucho "malestar" a la comunidad palestina de la ciudad como afirma la Plataforma Cordobesa con Palestina, la cual considera que "mencionar a las víctimas de una parte y no a las de la otra es una auténtica barbaridad".

Esta plataforma, en palabras de su portavoz, Guillermo Contreras, muestra su preocupación ante "la masacre hacia la población civil palestina" por parte de "los crímenes de guerra de Israel, que son crímenes de estado mientras que los de Hamás son de una guerrilla, una gran diferencia", añadiendo que en este enfrentamiento no se puede comparar el peso de un país con otro, ya que "el número de víctimas israelíes en comparación con el número de palestinas es de uno a 20 respectivamente".

"Condenamos que el ejército de Hamás haya establecido crímenes de guerra, no que haya atacado al ejército de Israel porque hay una guerra declarada, pero lo que no puede ninguno de los dos ejércitos es atacar contra la población civil y eso es lo que viene haciendo Israel desde hace 75 años con operaciones militares en las que la mayoría de muertes son civiles", explica el portavoz, quien recrimina que "Gaza es la mayor cárcel del mundo e Israel atenta contra las Naciones Unidas porque provoca el bloqueo total de abastecimiento de agua, luz y suministros a la población".

Concentración en apoyo a Palestina en Córdoba. Concentración en apoyo a Palestina en Córdoba.

Concentración en apoyo a Palestina en Córdoba. / Juan Ayala

Apoyado en los orígenes de este conflicto que "empezó hace 75 años cuando Israel incumplió lo pactado por Naciones Unidas y declaró su independencia desalojando de sus viviendas con su ejército a más de 700.000 palestinos", la Plataforma Cordobesa con Palestina agradece "el apoyo" de muchos ciudadanos árabes hacia palestinos que residen en la capital. De hecho, como confirma Contreras, están recibiendo "una tremenda oleada de solidaridad ante la terrible amenaza de Israel y un sentimiento de miedo".

"Israel tiene derecho a defenderse de un enemigo atroz"

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) desconoce cuántos judíos residen actualmente en Córdoba de los 45.000 que pertenecen a esta comunidad en España. Lo que sí advierte es de que en las sinagogas cordobesas y de toda Europa "hay que aumentar la seguridad", tal y como asegura María Royo, directora de comunicación de la FCJE, organización que condena "cualquier conflicto", y más cuando se trata de "una guerra que Israel no ha buscado".

La comunidad judía española justifica que "Israel tiene derecho a defenderse de un enemigo atroz", que es Hamás, el cual es "el único objetivo de los ataques, que van destinados a sus arsenales militares y a los propios terroristas, ni lo son los palestinos ni la franja de Gaza", asegura Royo, quien hace hincapié en que "esta guerra no es contra los civiles palestinos, sino contra Hamás", un grupo terrorista que califica de "gentuza" por "haber llevado a cabo la mayor matanza al pueblo judío desde el holocausto".

"Hamás era consciente del poder que tiene Israel cuando comete el atentado del 7 de octubre que se cobró a miles de víctimas. Se han descubierto códigos, detalles e información que demuestra que el atentado tuvo mucho tiempo de trabajo antes de llevarse a cabo y el apoyo armamentístico que tuvo por parte de Irán", señala la representante de la FCJE apuntando al país iraní como el "director de orquesta" de los atentados. En palabras de Royo, Irán utilizó a Hamás como una respuesta violenta "hacia Israel después de los tratados firmados con países cercanos como Arabia Saudí".

Según Royo, la comunidad judía está sintiendo "un apoyo sin precedentes" por parte del resto de países occidentales como los estados miembros de la Unión Europea o Estados Unidos. Todos ellos, incluido España, están lanzando "un mensaje muy claro contra el terrorismo, ante el que no debe haber ningún tipo de tolerancia". Los judíos que residen en España se encuentran "con el corazón encogido ante esta muestra de antisemitismo tan feroz", ya que "una vez más en la historia" son "el objetivo del odio", precisa la directora de comunicación de la FCJE.

Sin esperanza de que esta guerra vaya a zanjar el permanente conflicto entre Israel y Palestina, lo que desde la comunidad judía desean es que "se acabe con el terrorismo" y con "la perspectiva del mundo hacia Israel, un país que se rige por la democracia y el respeto".

Con visiones muy opuestas de la problemática actual, la paz parece que nunca se alcanzará mientras que, tanto judíos como palestinos sufren, desde Córdoba y todos los rincones del mundo, por los miles de muertos que se ha llevado ya esta guerra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios