El comité de empresa de Aucorsa advierte de la "escasa" inversión en la flota de autobuses en este mandato

Movilidad

Asegura que están faltos de recursos y que "prácticamente la mitad de sus vehículos superan los 14 años de antigüedad"

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Autobuses de gas de Aucorsa, en su presentación.
Autobuses de gas de Aucorsa, en su presentación. / Juan Ayala
E. P.

26 de abril 2023 - 19:47

El comité de empresa de la empresa municipal de Autobuses de Córdoba (Aucorsa) ha advertido este miércoles 26 de abril sobre la "escasa" inversión en la flota por parte del actual equipo de gobierno local, remarcando que "esta sigue envejeciendo cada día más; los buses cumplen años y la renovación no llega".

Según ha expuesto el comité, "prácticamente la mitad de los autobuses supera los 14 años de antigüedad, llegando algunos a los 21 , con más de un millón de kilómetros y miles de horas de trabajo a cuestas", así como "vehículos con un menor confort de marcha para el usuario, más propensos a averías que restan calidad al servicio".

Además, han indicado que "Córdoba está creciendo y no sólo basta con ampliar una línea en el barrio del Hipercor", a la vez que "se han creado nuevos servicios con la cobertura de las barriadas de Alcolea y polígonos industriales", de forma que "se hace necesaria la ampliación de la flota, así como su renovación", han defendido.

Igualmente, desde el comité han apuntado que "han pasado ya casi cuatro años desde que el gobierno local tomó posesión y su inversión ha sido irrisoria con la compra de cuatro minibuses y recientemente tres buses estándar, todos ellos de GNC, algo que no palía en absoluto la falta de recursos materiales que se sufre".

Por contra, han subrayado que "desde el anterior gobierno municipal sí se apostó fuertemente, como nunca antes había ocurrido en la empresa, y realizaron una renovación de casi el 50% de la flota, comprando 41 buses estándar de 12 metros y otros dos buses articulados de 18 metros, todos ellos de GNC y con la etiqueta medioambiental ECO", además de "12 coches turismo para realizar los relevos entre conductores".

También, han citado que "se instaló una gasinera y la infraestructura necesaria para realizar la recarga de los buses, todo ello en cuatro años y sin repercutir en las cuentas de Aucorsa, dado que el Ayuntamiento asumió esa gran inversión". Así, han precisado que "de 2015 a 2019, la inversión aproximada fue de 22,4 millones de euros y de 2019 a 2023, la inversión aproximada es de 1,96 millones".

Ante ello, han manifestado que les gustaría tener, "como en muchas otras ciudades, el compromiso por escrito de un Plan de Renovación de Flota que se realice sin tener que depender del color político de turno, ni de sus intenciones respecto a la empresa", siendo "un documento que se respete, de obligado cumplimiento que 'jubile' los buses más antiguos y los que alcancen determinada edad también tengan que ser sustituidos", de modo que "se evitarían muchas emisiones contaminantes, haciendo de Córdoba una ciudad más habitable, con un transporte urbano más amable con el medio ambiente y sus ciudadanos".

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