Cultura

Comienzan las obras de adecuación de la Filmoteca de Andalucía en Córdoba

  • La programación prevista para el mes de mayo se proyectará en el Palacio de Congresos

Patio de la Filmoteca de Andalucía en Córdoba.

Patio de la Filmoteca de Andalucía en Córdoba. / Juan Ayala

La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, ha informado que la Filmoteca de Andalucía ofrecerá su programación durante el mes de mayo en el Palacio de Congresos y Exposiciones, por las obras de adecuación que se van a llevar a cabo en la sede de la calle Medina y Corella.

En concreto, se va a actuar para mejorar las instalaciones de electricidad, agua, ventilación, elementos contra incendios, ventanas, rampas de acceso a los patios, escalera de emergencia y el ascensor que dará accesibilidad a la planta sótano donde se encuentran los fondos y a la planta primera donde está situada la zona administrativa.

Las obras también contemplan un cambio de la cabina de proyección, refuerzo de las columnas del patio, mejoras en la sala de consulta y adaptación del baño de la planta baja para personas con movilidad reducida.

Casanueva ha destacado que el objetivo de la Junta es “conjugar la realización de unas obras necesarias, que van a permitir actualizar el espacio a la normativa vigente en materia de seguridad y accesibilidad, con la oferta cultural, diversa y de calidad de este espacio, para satisfacer la demanda de sus usuarios y que la Filmoteca cumpla ese objetivo de la difusión de la cultura cinematográfica en la ciudad”.

En los presupuestos autonómicos de este año, la Junta incluyó una partida de 350.000 euros para la reforma de la Filmoteca de Andalucía para mejorar su accesibilidad, algo que también se hará en el TeatroCómico.

Tal y como ha informó la Junta, el patio de columnas también será intervenido para reforzar las mismas, algo que ya ha comenzado a hacerse mediante el apuntalamiento de alguna de ella, al igual que los baños del mismo patio, que se harán más grandes.

Una de las grandes incorporaciones será un ascensor que se instalará a la entrada del pasillo de la sala Valdelomar y que permitirá acceder tanto al sótano como a la sala de consultas y el resto de dependencias de la primera planta, a la que actualmente se llega mediante el uso de escaleras. Finalmente, se harán también mejoras en el sistema de ventilación y en el de incendios.

El inicio de las obras ha motivado que la programación de películas prevista se traslade al Palacio de Congresos de la calle Torrijos durante el mes de mayo, que se proyectarán a las 20:00, de manera gratuita y por orden de llegada hasta completar el aforo de las 69 butacas.

La programación se inicia el lunes 10 de mayo con la película Juana Bianes, Una entre todos, de Óscar Moreno, una colaboración de la Filmoteca con la Bienal de Fotografía de Córdoba, que ofrece este año películas y documentales en torno a la imagen fija. Destacan entre ellos Helmut Newton: perversión y belleza, de Gero von Boehm y Histoire d’un regard, de Mariana Otero.

Junto a esta propuesta, el ciclo Pioneras del cine Francés, en colaboración con el Institut Français persigue reivindicar el trabajo de las mujeres cineastas de principio del siglo XX con películas de Alice Guy, Germaine Dulac, Musidora ó Nicole Vedrès. Todas ellas, mujeres que han escrito, dirigido y producido películas, cuya contribución al cine aún hoy no está suficientemente reconocida.

Además la Filmoteca prosigue con los estrenos, entre los que destacan la proyección del nuevo hito del terror estadounidense, Swallow, de Carlo Mirabella-Davis, y la continuidad del Club de Cine con el reestreno 25 años después, del clásico contemporáneo Crash, de David Cronenberg, en su nueva versión restaurada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios