Infraestructuras

Comienza la demolición de los edificios que permitirán la prolongación de la avenida de Trassierra de Córdoba

  • Los trabajos durarán un máximo de dos meses y, paralelamente, se realizarán los trámites de adjudicación para las obras de continuación de los cuatro carriles de la avenida

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, visita los edificios a demoler de la calle Santa María de Trassierra.

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, visita los edificios a demoler de la calle Santa María de Trassierra. / El Día

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha anunciado este lunes el comienzo de las obras de demolición de los edificios situados entre las calles Río Nevalo y Portugal y la avenida de Trassierra de Córdoba. Estos trabajos son la última fase de preparación para las obras de prolongación de los cuatro carriles de la citada avenida.

Fuentes ha indicado que las obras "son la aspiración de todo un Distrito y hoy podemos decir, después de años peleando con este tema, que empezamos ya a realizar este proyecto histórico".

Los trabajos de demolición actuarán sobre dos núcleos de edificaciones expropiadas que se encuentran separadas por la calle Portugal. De esta forma, se despejará el tramo de la avenida de Trassierra desde la calle del Río Nevalo hasta la rotonda de la iglesia de las Margaritas.

Para la demolición, se comenzará con la retirada de los cableados de las edificios y la colocación de postes provisionales para su sujeción. A continuación, se limpiarán los enseres del edificio y se almacenará todo objeto de valor patrimonial en condiciones que garanticen su integridad durante la ejecución de las obras.

Finalmente, se demolerán las edificaciones actuales y se construirá un nuevo acceso de acerado a base de solera de hormigón armado de diez centímetros de espesor sobre una capa de zahorra artificial compactada.

En concreto, unos 5.268 metros cuadrados de edificios serán objeto de demolición y se construirán 875 metros cuadrados de acerado provisional "para garantizar la movilidad de todos los vecinos", según ha informado el presidente de la Gerencia Municipal.

Estas obras se realizarán en un máximo de dos meses y el presupuesto de adjudicación es de 135.000 euros. La empresa adjudicataria encargada de los trabajos es Demoliciones Córdoba S.L.

Salvador Fuentes también ha señalado que "paralelamente a las obras de demolición, estamos redactando el proyecto de lo que va a ser ese tramo de la avenida; sacaremos a licitación el proyecto para que también empiecen las obras en este año, con lo cual este tramo estará listo para mediados del año que viene".

Por su parte, el jefe de la Oficina Técnica de Ejecución del Servicio de Proyectos de la Gerencia de Urbanismo, José Luis Chofle, ha indicado que los bloques de edificios "tienen una estructura sencilla de ladrillos que será fácil de llevar abajo y, una vez se haya efectuado la demolición completa de las edificaciones, realizaremos una actuación muy parecida a la que se hizo frente a la iglesia de las Margaritas: pondremos un pavimento para que la gente pueda usar este espacio sin problemas y el agua de la lluvia no vaya hacia los edificios".

En cuanto a los cortes de las calles aledañas, Chofle ha reconocido que "la calle Portugal se cortará y se harán recorridos alternativos". En el caso de la avenida de Trassierra, ha continuado, "se jugará con cortes parciales de carriles, pero en principio daremos muy poca incidencia al tráfico de la zona". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios