Córdoba

El comercio pretende aumentar las ventas un 10% en Navidad

  • El sector minorista considera que el alza de los precios de los alimentos no se va a notar en el consumo de los cordobeses con vistas a las próximas fiestas

La economía doméstica se ha resentido en los últimos meses debido al incremento del precio de los productos básicos como el pan, los lácteos o los cereales y la subida de servicios de consumo como el transporte, el agua o la luz, aunque esta situación no va a interferir en el aumento de consumo propio de las fechas navideñas. Ésta es al menos la previsión del vicepresidente de la Federación Provincial de Comercio, Félix Lambert, quien informó a el Día que espera que las ventas se incrementen un diez por ciento con respecto a las cifras obtenidas en 2006. "Es cierto que el alza de los precios nos ha perjudicado pero en esta época esperamos recuperarnos con el tirón de la Navidad y salvar el año", aseguró Lambert.

El hecho de que también hayan subido las hipotecas, en opinión del responsable de la Federación de Comerciantes, no va a influir en este sector para que consiga remontar y acabar el año con beneficios. No obstante, según un reciente estudio de la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA), el presupuesto que los cordobeses destinan a alimentación para afrontar las fechas Navideñas, ha disminuido considerablemente este año de 298 a 250 euros. En el cómputo global -incluido el gasto previsto para ocio, juguetes o regalos- el presupuesto es de unos 772 euros, la cifra más elevada de todas las provincias andaluzas. Los gaditanos son los andaluces que gastarán menos en este campo, 200 euros, frente a los malagueños, con 305 euros.

Uno de los sectores a los que más ha perjudicado el alza de los precios, unido a las elevadas temperaturas que se registraron el pasado mes de octubre, es el textil. La mayoría de los comercios reconocieron que el consumo se ha estabilizado y han sufrido unas pérdidas importantes que ni siquiera podrán suplir con las rebajas.

Lambert reconoció que la capacidad de consumo de los cordobeses "no está en su mejor momento", pero se mostró confiado en que el comercio minorista alcance las expectativas marcadas. Y es que en el apartado de alimentación, la Federación de Comerciantes espera superar los beneficios de 2006.

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