El comercio con libertad horaria se limitará a la zona patrimonio

El Ayuntamiento llega a un acuerdo con los empresarios y sindicatos para quedarse con la opción que menos perjudica al sector, ya que apenas va a tener incidencia

Ricardo Rojas, a la izquierda, con representantes políticos, sindicales y empresariales del comercio.
Anabel Calero

27 de septiembre 2012 - 01:00

Poco más de una hora bastó ayer para que el Ayuntamiento y el sector del comercio llegasen a un acuerdo en la limitación de la zona de libertad horaria que exige el nuevo decreto del Gobierno. Tiempo récord si se tiene en cuenta que desde que se aprobó la normativa, el pasado mes de julio, ambas instituciones habían mantenido posturas contrapuestas que hacían pensar que costaría llegar a un consenso. Finalmente, el Consistorio ha cedido a la petición de la Federación de Comercio, que exigía que el área de apertura comercial con libertad horaria se limitara a las calles que forman parte del caso histórico de la ciudad declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. La delimitación de la zona de afluencia turística ha sido aceptada tanto por los empresarios como los sindicatos, presentes en la reunión al igual que los portavoces del resto de grupos políticos (PSOE, IU y UCOR) y la Asociación de Consumidores Facua.

Esta solución es la que menos afecta al comercio de cercanía, ya que en la zona que se ha limitado no se encuentra ninguna gran superficie y todos los establecimientos tienen menos de 300 metros cuadrados; es decir, que ya tenían la posibilidad de abrir con total libertad las 24 horas del día todos los días del año. En concreto, el área que será considerada de afluencia turística es la que comprende entre el Alcázar Viejo a la calle San Fernando; desde Juan Valera -a la altura del Conservatorio- a la Ribera y el Puente Romano y la Calahorra. Así queda fuera la calle Jesús y María, una de las exigencias del sector, ya que ahí se encuentra uno de los locales de El Corte Inglés y el pequeño comercio no quería que las grandes superficies se beneficiarán de la libertad horaria porque, consideran, va en contra de sus intereses.

El presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, aseguró que en este área se encuentran aproximadamente unos 500 establecimientos -todos de menos de 300 metros cuadrados - y que ya disponen de plena libertad para determinar los días y horas de apertura al público. No obstante, son los locales que se encuentran más próximos a la Mezquita y en la Judería los que abren un mayor número de horas y todos los fines de semana y festivos. Bados reconoció que el sector estaba "muy satisfecho" por el acuerdo porque finalmente "se ha impuesto la cordura". El sector siempre ha mantenido que Córdoba no tenía el suficiente peso en el turismo comercial para ampliar la zona de libertad horaria. En la misma idea coincidió el concejal de Comercio del Ayuntamiento, Ricardo Rojas, quien reconoció que "los turistas sí van a Madrid sólo para comprar", pero que la ciudad no estaba a ese nivel. En cualquier caso, Rojas destacó que la reunión ha contado con un "consenso absoluto" y detalló que en el próximo pleno del 9 de octubre se aprobará por unanimidad la propuesta que, posteriormente, se elevará a la Junta de Andalucía.

Los sindicatos CCOO y UGT también se mostraron satisfechos con el acuerdo porque de esta manera "se mantiene el equilibrio entre las grandes superficies y el pequeño comercio". Además, tanto Jesús García (CCOO) como Antonio Vacas (UGT) aseguraron que en Córdoba "no había demanda" para imponer la libertad horario en otras zonas de la ciudad. Los representantes de los trabajadores recordaron que el comercio supone el 30% de la actividad económica de la capital y que emplea a 25.000 personas en la provincia. El presidente de Facua, Francisco Martínez, dijo por su parte que el acuerdo cubre las necesidades de los consumidores y felicitó a todos los agentes sociales por el acuerdo.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último