Economía

El comercio de cercanía andaluz lamenta que las rebajas "cada año van a menos" en Córdoba

Carteles de rebajas en una tienda del centro de Córdoba.

Carteles de rebajas en una tienda del centro de Córdoba. / Juan Ayala

Comercio Andalucía, la patronal de los comerciantes de la región, ha lamentado que los periodos de rebajas "cada año van a menos" en Córdoba y "están dejando de funcionar". En este sentido, los comerciantes andaluces han afirmado que, "a las fechas en las que estamos del mes de enero, se puede decir que el periodo de rebajas prácticamente ha terminado para los establecimientos del pequeño comercio".

Para el presidente de Comercio Andalucía, Rafael Bados, la liberalización de las rebajas que se llevó a cabo a nivel estatal en 2012, les ha quitado todo el sentido a estos periodos, "perjudicando fundamentalmente al pequeño comercio que es el que tiene menos capacidad para afrontar una situación donde los precios están rebajados permanentemente".

Bados ha insistido en que los comerciantes andaluces estaban expectantes ante el funcionamiento del periodo de rebajas de enero después de una campaña navideña irregular y un año 2023 donde las ventas fueron inferiores a 2022. "Sin embargo, la conclusión es que no ha servido como revulsivo para el pequeño comercio de cercanía", ha defendido.

En consecuencia, Bados ha reclamado que se vuelvan a regular los periodos de rebajas, "ya que se conseguiría darle al sector un mayor equilibrio, se permitiría a los diferentes formatos comerciales que compitiesen en igualdad de oportunidades y se incrementarían las certezas a los consumidores, acabandocon la actual situación de rebajas permanentes que solo beneficia a las grandes empresas y a las grandes plataformas de venta online".

Los comerciantes andaluces lamentan que, a pesar del peso que tiene el sector en la economía de la región, que se cifra en un 22% del empleo y un 11,5% del PIB, sus demandas de regularización de las rebajas no encuentran eco en las administraciones con competencias en la materia.

No obstante, Bados ha afirmado que van a seguir planteando sus reivindicaciones con firmeza hasta que sean escuchados, "ya que es una realidad palmaria que el comercio de cercanía no tiene la misma capacidad y los mismos recursos que las grandes empresas y plataformas para afrontar periodos de rebajas permanentes", ha concluido.

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