Más del 70% del comercio de alimentación cerró desde 1988

Los pequeños establecimientos no han podido resistir los cambios de hábitos de la sociedad, la proliferación de grandes superficies ni la nueva normativa sanitaria

Imagen de archivo de un comercio minorista de frutas y verduras en el Sector Sur.
J. Cabrera

15 de febrero 2008 - 01:00

1.000

La crisis en el sector minorista de alimentación vive un proceso agudo desde hace dos décadas. Los cambios de hábitos de la sociedad así como la proliferación de grandes superficies son factores que se han cebado sobre el comercio tradicional que ha visto desaparecer más del 70 por ciento de sus locales desde 1988.

Un diagnóstico elaborado por la empresa pública Mercacórdoba, presentado esta semana a su consejo de administración, desvela que este sector ha tenido una evolución muy diversa en este periodo de tiempo. Si por una parte, el 70 por ciento del comercio tradicional ha cerrado sus puertas en estos últimos 20 años, los autoservicios han bajado definitivamente la persiana en el 40 por ciento, mientras los supermercados se han multiplicado por 2,8 y los hipermercados se han cuadruplicado.

Los datos manejados por Mercacórdoba señalan una "clara tendencia descendente" de todo el comercio tradicional de alimentación, aunque son las pescaderías y las tiendas de alimentación seca -aquéllas que no venden fruta, verdura, carne ni pescado- las que protagonizan el mayor número de bajas. El número de supermercados, por su parte, "tiende a estabilizarse", según el estudio de esta sociedad de capital público. Un fenómeno curioso reflejado en este documento es que las cadenas de alimentación, tanto de ámbito nacional como local, están cerrando sus locales pequeños para sustituirlos por otros de dimensiones mayores que superan los 1.000 metros cuadrados de superficie.

En los últimos cuatro años, la superficie de los establecimientos aislados -que son aquéllos que no forman parte de ningún centro comercial- se ha reducido en más de un 43 por ciento, fundamentalmente ultramarinos y autoservicios. Las razones encontradas por Mercacórdoba están en "el cambio en el hábito de compra de los consumidores y su apuesta por el formato de supermercado". La importante caída en número, unido a que son los establecimientos aislados de mayor superficie, explica la importante disminución en la superficie comercial aislada de una forma más que proporcional al descenso en el número de establecimientos.

Aparte de los datos de elaboración propia de Mercacórdoba, existe el denominado Universo Nielsen - que sólo contempla las tiendas dedicadas a la alimentación seca- que analiza la situación de este tipo de establecimientos en toda España. Así, mientras la reducción en el territorio nacional ha sido del 59 por ciento, en Córdoba capital se ha quedado en el 47. Este indicador refleja que el descenso ha sido más atenuado en los establecimientos especializados en productos frescos -23 por ciento- que en los de alimentación en general, donde existe la competencia de los supermercados e hipermercados.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último