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El comercio local de Córdoba aterriza en el mundo virtual del metaverso

  • El próximo 12 de octubre comenzará un proyecto piloto donde una decena de negocios abrirán sus tiendas en este universo paralelo

Ponencia sobre el comercio en el metaverso.

Ponencia sobre el comercio en el metaverso. / El Día

Una decena de comercios locales de Córdoba se suman al mundo virtual del metaverso. El próximo 12 de octubre comenzará un proyecto piloto donde estos negocios cordobeses tendrán presencia en el novedoso universo al que se podrá acceder desde cualquier ordenador o a través de unos visores de realidad virtual. 

Tiendas de artesanía, cerámica, regalos, ropa... cualquier usuario que pasee por estas calles irreales creadas para el comercio de Córdoba podrá visitar los negocios, interactuar con los productos o mirar los escaparates como si de la misma calle Cruz Conde se tratase -o de cualquier otra arteria comercial-. 

El principal objetivo del proyecto es el de atraer a un público más extenso para que conozca los negocios y los servicios que se ofrecen sin necesidad de acudir en persona a la tienda física. "No queremos perder como clientes a esa juventud de menores de 25 años que no saben lo que es el comercio de barrio; este es un proyecto de futuro". Así lo ha indicado el presidente de Red Comercio, Luis Maciá, identidad que coordina el proyecto junto con la empresa VHRHispaverso. 

Esta prueba se mantendrá hasta diciembre de 2022, periodo en que se darán a conocer las posibilidades de futuro de esta tecnología, a la vez que se buscarán nuevas ideas para rentabilizar el esfuerzo realizado. Si el resultado del proyecto es positivo, además de acoger a nuevas tiendas, los sectores comerciales se ampliarán a otros servicios como restauración o turismo. Es decir, se podrá ir al psicólogo o conocer monumentos patrimoniales de Córdoba a través del metaverso

Tal y como ha explicado el CEO y fundador de VRHispaverso, Damián Romera, durante una demostración a empresarios del sector, se trata de un nuevo canal para que los negocios, empresas y comercios se abran a un mundo digital cuyo público es global y donde se podrán llevar a cabo acciones de todo tipo relacionadas con el marketing, presentación de contenidos, ponencias y más cosas. 

Este sistema no es nuevo para algunas entidades cordobesas. El quipo de futsal Córdoba Patrimonio se ha convertido en el primer club del mundo de esta disciplina deportiva en integrarse en el metaverso. Silbon también ha abierto su propia tienda en esta realidad, en concreto en el espacio virtual de Decentraland, donde ya se encuentran otras firmas de ropa como Tommy Hilfiguer. En el sector industrial también hay presencia cordobesa con la empresa Deuser, que ha digitalizado todo su proceso de fabricación. 

Otros proyectos para digitalizar el sector 

Por su parte, el coordinador general de Gestión, Mercados y Comercio en el Ayuntamiento de Córdoba, Miguel García Capilla, ha indicado que desde el Consistorio se ha establecido "una apuesta por la digitalización del comercio", donde se ha invertido 1,8 millones de euros en distintos proyectos durante los últimos tres años.

García ha recordado la creación de un market place para todos los comercios que deseen participar o el proyecto de un nuevo market para mercados municipales, donde se podrán adquirir productos frescos y posteriormente se llevarán a domicilio o bien se podrán recoger en consignas refrigeradas que tendrán un horario más amplio que los propios mercados. Este nuevo proyecto cuenta con 300.000 euros de fondos Edusi y se pondrá en marcha en los próximos meses. Por último, el coordinador también ha recordado la subvención en los Bonos 10 por un importe de 10 euros cada uno  destinados a fomentar el comercio de cercanía. 

"De lo que se trata al final, desde el punto de vista del comercio, es de incrementar el número de canales y el mayor contacto con clientes potenciales, que se puede traducir en un incremento de ventas también", ha reconocido García Capilla. 

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