Economía

El comercio de Córdoba no dispondrá este año de los bonos municipales para su reactivación

  • El sector demanda ahora 500.000 euros anuales en los presupuestos del Ayuntamiento

Zona comercial de La Viñuela.

Zona comercial de La Viñuela. / Juan Ayala

Comercio Córdoba ha pedido que los presupuestos municipales contemplen al año 500.000 euros para bonos de comercio -el llamado bono 10-, "una actuación que permitiría al sector incentivar las ventas en los periodos de mayor caída de las mismas durante el año", ha insistido el presidente de la entidad, Rafael Bados. Lo ha hecho en en el marco del Consejo Asesor del Comercio, órgano del Ayuntamiento de Córdoba.

"La palabra que resume nuestro estado al finalizar el Consejo Asesor de Comercio es decepción. Teníamos un acuerdo con el gobierno municipal para poner en marcha el proyecto de bonos de comercio de cara a incentivar las ventas y ese acuerdo no se va a cumplir", ha lamentado Bados.

Bados ha insistido en que desde Comercio Cordoba han propuesto que al menos ese dinero que se iba a destinar a bonos de comercio en este 2021, 900.000 euros en concreto, no se pierdan y se incluyan en el presupuesto municipal de 2022.

Sobre el asunto ha hablado el grupo municipal socialista, por boca de su edil Carmen Victoria Campos, quien ha indicado que en la reunión se ha “ha evidenciado el desastre, no habrá ayudas para el comercio. El bono 10 ni está ni se le espera, una realidad inadmisible para la que no hay excusas que valgan”, ha subrayado, especialmente en un “Ayuntamiento con más dinero que nunca y con el mayor batallón de cargos”.

En el acuerdo entre todos los grupos políticos en el Ayuntamiento para el uso de los ahorros municipales de 2019 firmado en noviembre de 2020, se destinaron 500.000 euros a este fin. Cinco meses después, a propuesta de los socialistas, se sumaron otros 500.000 euros para el bono 10 en virtud del acuerdo por el que se desbloqueó el presupuesto para 2021.Este dinero tiene fecha de caducidad, el 31 de diciembre, y “lamentablemente, como hemos venido advirtiendo, este año será imposible que se destine al fin para el que estaba previsto.

También han hablado al respecto los grupos municipales de IU y Podemos, que han apuntado que se ha confirmado, en referencia al equipo de gobierno, "aquello que venimos denunciandodesde hace meses y es la parálisis que sufre la Delegación de Comercio y, en general, el Ayuntamiento, gobernado por la derecha". Ambas formaciones han incidido en que el equipo de gobierno ha sido “incapaz”, por “segundo año consecutivo", de sacar adelante el bono 10, con el que se busca “estimular la economía local, así como crear y mantener los puestos de trabajo en el comercio local, que no debemos olvidar suponen el 30% del total que hay en nuestra ciudad”. IU y Podemos han recordado que el objetivo de esta iniciativa era la de emitir vales con un valor de 30 euros, para utilizar en el comercio de cercanía, de los 20 pone el cliente y 10 los aporta el Ayuntamiento.

Además, han destacado que la reunión del Consejo Asesor de Comercio también ha puesto de manifiesto que el equipo de gobierno también ha sido “incapaz” de presentar proyectos para una línea de ayudas del Next Generation, "que iba destinada a fomentar el comercio local de cara al turismo que nos visita, así como de modificar y dar salida a más de 500.000 euros que estaban previstos para venta ambulante".

Finalmente, La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Córdoba, Paula Badanelli, ha considerado un “desastre" que el Ayuntamiento termine el año 2021 "sin que se haya tramitado ni una sola ayuda de las incluidas en el presupuesto ni de las comprometidas para el comercio, pero más aún nos han parecido lamentables las explicaciones que han dado en la Comisión de Comercio del porqué se abandona al sector de esta manera”. El Ayuntamiento "ha dado la puntilla" al sector, ha advertido.

Badanelli ha mostrado su indignación por una de las causas por las que, según el delegado, el Comercio en Córdoba no recibiría ni una de las ayudas prometidas. “Atribuir esta mala gestión con el comercio a la falta de personal es echarse piedras sobre su propio tejado en vez de emitir esta queja a Recursos Humanos, porque en sus manos está arreglar este caos", ha censurado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios