Solidaridad

El centro comercial El Arcángel celebra el primer aniversario de su proyecto 'Origen' con un total de 35 acciones sociales

  • Inspirado en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, el proyecto persigue impulsar un cambio social, medioambiental y económico

Proyecto 'Origen' del centro comercial El Arcángel.

Proyecto 'Origen' del centro comercial El Arcángel. / El Día

El centro comercial El Arcángel de Córdoba, gestionado por Cushman & Wakefield, llevó a cabo un total de 35 acciones enmarcadas en su proyecto Origen desde su lanzamiento en marzo del pasado año. Cumple así con su compromiso de ayudar al desarrollo de la comunidad desde un punto de vista local, trasladando mensajes para concienciar a la población cordobesa y haciendo hincapié en la importancia de la actuación del centro comercial en su entorno.

Gracias al proyecto Origen, el centro comercial ha ejercido un papel protagonista como impulsor de iniciativas colaborativas como recogidas de alimentos u otro tipo de colaboraciones en el ámbito local.

En este sentido, El Arcángel ha desarrollado diversas alianzas y acciones, como la campaña de donación de sangre realizada en colaboración con el Centro de Transfusiones, Tejidos y Células de Córdoba en el mes de mayo; el proyecto pionero de donaciones por TPV denominado Nadie sin su ración diaria, puesto en marcha con el Banco de Alimentos de Medina Azahara en junio; la donación por la activación digital para la asociación Sonrisa de Lunares del mes de noviembre; las donaciones de ropa y complementos dirigidas a familias en exclusión y participación en la Cabalgata de Reyes del barrio para la asociación El Arenal del Arcángel; o el evento para recaudar alimentos infantiles de la mano del campeón del mundo de kickboxing Antonio Ponce celebrado en diciembre.

Durante el año, más de siete toneladas de textil usado, equivalentes a 30.000 prendas, han sido depositadas en los contenedores de Humana Fundación Pueblo para Pueblo situados en el punto de reciclaje del centro comercial, lo que ha supuesto la reducción de emisión de 45 toneladas de CO2 a la atmósfera y la reutilización de más del 50% de la ropa recogida.

Asimismo, el centro comercial ha emprendido acciones encaminadas al fomento de hábitos de vida saludable a través de acuerdos de patrocinio firmados con el club Córdoba Patrimonio de la Humanidad, Rock FM (en relación a las carreras Rock FM Night Running) y el IV Torneo de Golf Solidario del Banco de Alimentos Medina Azahara.

Se suman diversos proyectos educacionales de promoción de valores sostenibles realizados de la mano de Sadeco: taller de reciclaje creativo, taller sobre bienestar animal o la Semana Europea de la Reducción de Residuos, con el Gran Juego de la Oca sobre sostenibilidad y la gymkana sobre reciclaje.

Dentro de las acciones desarrolladas en este primer año vinculadas con la promoción de la igualdad, se encuentran el evento celebrado el Día del Orgullo Gay y las comunicaciones realizadas a través de sus canales con motivo de la celebración del Día de la Mujer y el Día de la Niña.

Además, también El Arcángel ha cedido durante 27 semanas de manera totalmente gratuita su punto solidario a determinadas asociaciones sin ánimo de lucro y entidades humanitarias y medioambientales. Es la manera de ofrecerles así un espacio donde desarrollar sus acciones de sensibilización en una de las zonas con mayor tráfico del centro comercial dándole voz a su proyecto.

El Arcángel ha llevado a cabo acciones propias, como parte del compromiso de su gestión verde, vinculadas al uso eficiente de los recursos con repercusión sobre la sostenibilidad, en el que gracias al 100% de su iluminación LED, los urinarios secos o la grifería que abastece de agua sin necesidad de tocar ningún componente se ha traducido en una reducción del gasto de energía en un 9% en el pasado año respecto a 2019 y del 14,68% en el caso del agua.

De cara al próximo año, el objetivo del Centro Comercial El Arcángel es dar continuidad a la hoja de ruta marcada en Origen para seguir avanzando con sus acciones en sostenibilidad y convertirse en un modelo a seguir, no solo para los millones de personas que lo visitan cada año, sino también para los seguidores que forman su comunidad social virtual. El proyecto para 2022, ya tiene marcadas más de 40 iniciativas, manteniendo buenas prácticas e incluyendo nuevas acciones que conviertan a El Arcángel en el punto de partida de grandes cambios.

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