El comedor social de Los Trinitarios atiende ya a más españoles que extranjeros
El centro prestó ayuda en sus diferentes servicios a 1.440 personas en 2015 El 75% de los auxiliados son hombres
Los usuarios de origen español que acudieron el pasado año al comedor social de Los Trinitarios superaron a los extranjeros por primera vez. De hecho, de las 1.440 personas que pasaron por el centro gestionado por la Fundación Prolibertas, el 54% fueron nacionales.
Del total de personas auxiliadas en 2015 por el Comedor Social San Juan Bautista de la Concepción, 966 fueron beneficiarios del servicio diario de comedor, ducha, ropero y atención social. A esto hay que sumar la atención a 113 familias, que conforman un número total de 474 personas. Este servicio a las familias se hace en colaboración con Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba.
La Fundación Prolibertas presentó ayer la memoria de su actividad en Córdoba en el último año y el 15 aniversario de su creación como organismo destinado a generar espacios de libertad, solidaridad y corresponsabilidad. El director del comedor de Los Trinitarios, Eduardo García, destacó que el número de personas atendidas el pasado año ha bajado levemente con respecto a 2014, cuando hubo 1.613, y la cifra se sitúa más cercana a la de 2013, cuando hubo 1.424 beneficiarios. Aún así, "los números se mantienen en líneas generales". Por sexo, el 75% de los atendidos son hombres y las mujeres representan sólo el 25%. En cuanto a la asistencia al recurso, un 50% de los usuarios acudieron al centro por primera vez el pasado año, el 32% eran reincidentes y el 18% habituales.
El comedor social ofreció 17.624 servicios de comedor, 3.120 servicios de desayuno, 18.602 pack de alimentos, 2.919 servicios de ducha, 3.966 servicios de ropero, 102 canastillas, seis ayudas al pago de desplazamientos, 21 pagos de bonobús a familias, 27 micropréstamos y 52 ayudas para la adquisición de medicamentos. En cuanto a la asistencia social; Prolibertas realizó 478 derivaciones, dio información sobre recursos a 2.010 personas, hizo 39 acompañamientos en procesos personales, realizó 87 compromisos de intervención social y 303 gestiones de documentación. Además, la fundación tiene en marcha un programa de sensibilización que incluye visitas de alumnos de centros educativos al comedor y mesas redondas en colegios.
Uno de los retos que tiene el comedor es la ampliación de sus servicios en un nuevo edificio, que previsiblemente será uno municipal cedido por el Ayuntamiento (aún están abiertas las negociaciones). La intención es crear un centro de día para personas sin hogar y dar formación.
La responsable de comunicación de Prolibertas, Belén Sánchez, resaltó que para celebrar los 15 años de la fundación, se han programado "actividades planteadas desde la integración de los usuarios del comedor" y también de los voluntarios. En el programa se incluye una visita al Palacio de Viana que se realizó el pasado 9 de junio, una eucaristía y cena del voluntariado con la familia trinitaria (que se celebró ayer) o un torneo deportivo que se celebrará mañana a las 21:30 en el colegio de Los Trinitarios.
También te puede interesar
Lo último