Educación

Los colegios reivindican que la Junta devuelva las unidades perdidas en Córdoba

  • Las Ampas del CEIP Algafequi y Caballeros de Santiago han realizado una vigilia y una acampanada simbólica este viernes

Acampada virtual en el colegio Algafequi de Córdoba. Acampada virtual en el colegio Algafequi de Córdoba.

Acampada virtual en el colegio Algafequi de Córdoba. / Juan Ayala

Las Ampas de los colegios Algafequi y Caballeros de Santiago han realizado una vigilia y una acampanada simbólica en sus instalaciones como medida de presión para lograr la recuperación de unidades de los dos colegios públicos y poder admitir todas las solicitudes de matrícula recibidas el pasado mes de marzo. 

La recuperación de las líneas perdidas y la bajada de ratio por clase son las principales peticiones de las familias de cara a la vuelta al cole del coronavirus. Según ha explicado la presidenta del AMPA de Algafequi, Erin McNulty, durante el curso anterior el recorte de unidades afectó a los tres cursos de Infantil de este colegio, que se juntaron en una sola clase.

Tras la puesta en marcha de un proyecto para hacer atractivo al centro, este año han logrado recabar más solicitudes "pero la Junta no ha devuelto las unidades y seis niños se han quedado fuera", lamenta McNulty. La situación afecta a numerosas familias, que han tenido que matricular a sus hijos en colegios diferentes.

En Caballeros de Santiago la situación no es mejor. Este año han perdido una unidad y se han quedado con una mixta con niños de cuatro y cinco años juntos, "dejando fuera a familias que desean apuntar a sus hijos y juntando a niños y niñas que no tienen las mismas necesidades educativas", explica McNulty.

Una de las pancartas en el acto del colegio. Una de las pancartas en el acto del colegio.

Una de las pancartas en el acto del colegio. / Juan Ayala

De cara a la vuelta al cole en mitad de la pandemia por coronavirus, que no parece cesar en Córdoba, las Ampas piden la disminución del número de alumnos por clase "esta vez no solo para mejorar la calidad educativa, sino también para evitar posibles focos de coronavirus". Para la presidenta del AMPA de Algafequi, las medidas de seguridad "están bien" pero "serán insuficientes". 

Las Ampas piden que se mantengan ratios de 15 a 20 alumnos como máximo para no poner en riesgo la salud de los menores y de toda la comunidad educativa. "Con la pretendida supresión de líneas, en algunos de estos centros las ratios sobrepasarían los 25 alumnos por aula", aseguran.

Las actividades reivindicativas que han realizado este viernes en Córdoba se han desarrollado tomando en cuenta todas las medidas de seguridad. "Ninguna de las dos han sido movilizaciones al uso, pues se han respetado las normas sanitarias que nos rigen actualmente, poniendo todas las medidas oportunas". Así, la vigilia del CEIP Caballeros de Santiago ha sido realizada bajo un protocolo de seguridad y en el CEIP Algafequi la acampada ha sido simulada, con la instalación de tiendas pero sin presencia física. 

Los centros de Educación Infantil y Primaria Hernán Ruiz y Joaquín Tena Artigas, junto a Algafequi y Caballeros de Santiago ya habían puesto en marcha una petición de firmas titulada Quiero elegir mi cole público. No al cierre de aulas, que hasta hoy recoge un total de 6.474 firmas.

Para los colectivos de madres y padres, la supresión de líneas propuestas por el Gobierno andaluz "solo afecta a los centros públicos, mientras que la escuela concertada queda blindada por las decisiones tomadas desde la administración pública". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios