Córdoba

Los colegios publicarán las listas antes del 12 de abril tras concluir la petición de plazas

  • Educación ha ofertado 325 puestos menos para el curso que viene en Infantil ante la continua bajada de la natalidad

Una mujer observa las listas de baremación de un colegio de la capital. Una mujer observa las listas de baremación de un colegio de la capital.

Una mujer observa las listas de baremación de un colegio de la capital. / el día

Es el próximo 12 de abril, el jueves de a semana que viene, cuando los colegios tienen como fecha máxima para publicar el listado con la puntuación obtenida del alumnado para poder acceder a un colegio el próximo curso. Es la primera fecha oficial, después de que hoy concluya el proceso de recogida de solicitudes por parte de los centros educativos. Un proceso de escolarización que continua abierto y que está dirigido a aquellas familias cuyos hijos comienzan su etapa educativa -es decir, aquellos nacidos en 2015, que superan los 7.000- y también para los que cambian de lugar residencia. No obstante, también durante estos días han tenido que presentar su solicitud los escolares de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Un proceso de escolarización marcado en Córdoba, de nuevo, por la bajada de la natalidad. Tanto, que para el curso 2018-2019 la Delegación de Educación ha reducido en 325 las plazas para niños de tres años. Tal y como ya informó el delegado de Educación, Antonio José López, en total, para todas las enseñanzas, Educación abarca 134.850 plazas repartidas en las 26.300 de Infantil, las 56.625 de Primaria, las 39.480 de Secundaria, las 11.480 de Bachillerato y las 1.005 de Educación Especial. En Andalucía, la cifra global es de 1.456.032 plazas, 95.800 para el alumnado que se incorpora por primera vez.

Lo que no ha cambiado en este proceso es el mapa de adjudicación de puestos, ya que la Delegación de Educación mantiene el mismo desde hace cinco años y distribuye los puestos de los colegios de la capital en nueve zonas, a pesar de la existencia de centros que no pueden dar cobertura a toda la demanda, mientras que en otros espacios quedan plazas vacías.

Y si el 12 de abril es un día importante para las familias, un día más tarde, según aparece publicado en el Boletín Oficial de la Junta, comienza el trámite de audiencia para las reclamaciones, mientras que el 14 de mayo se celebrará el sorteo público que resuelve las situaciones de empate que subsistan tras la aplicación del baremo en las solicitudes de admisión. Tras la aplicación de os resultados de este sorteo -que se celebra en Sevilla-, el 15 de mayo se publicarán las resoluciones de admisión, mientras que el 22 de mayo se darán a conocer la adjudicación de las plazas para los alumnos que no hayan sido admitidos en el colegio elegido como prioritario. La jornada siguiente, el 23 de mayo, comenzará el plazo para presentar recursos de alzada y reclamaciones ante la Junta en el caso de que la plaza obtenida no sea solicitada por las familias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios