Educación

Hasta 35 colegios e institutos de Córdoba se adhieren al Programa de Refuerzo Educativo Estival

Alumnado de un centro educativo durante el programa de refuerzo educativo estival.

Alumnado de un centro educativo durante el programa de refuerzo educativo estival. / El Día

Un total de 35 colegios e institutos de Córdoba capital y provincia se han adherido al Programa de Refuerzo Estival de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

Se trata de una medida dirigida al alumnado que, tras acabar las clases, precisa refuerzo educativo en las áreas/materias de carácter instrumental o apoyo para la organización del trabajo, mejora de los hábitos y técnicas de estudio, desarrollo de habilidades de integración y de adaptación al grupo, así como fomento de los hábitos de vida saludables a través de actividades lúdico-deportivas. El programa, por cierto, se lleva a cabo a lo largo del mes de julio.

La consejería que dirige Patricia del Pozo ha publicado la primera resolución provisional de centros docentes públicos que han solicitado impartir este programa, en la que aparecen 35 centros cordobeses, de los que apenas cinco son de la capital cordobesa

En concreto, se trata de los colegios Obispo Osio, Alcalde Jiménez Ruiz, Alcalde Pedro Barbudo, Antonio Gala y el centro Maimónides, ubicado este último en la barriada periférica de El Higuerón. 

El resto de centros educativos, por su parte, se encuentran en varias localidades de la provincia, entre ellas, el colegio Fray Albino, de Algallarín (Adamuz) y los colegios Doña María Coronel y Carmen Romero, de Aguilar de la Frontera, además del Rodríguez Vega, de Almedinilla, y el instituto Cárbula, de Almodóvar del Río.

Los colegios Antonio Valderrama, de Espiel, el Blas Infante, de Fuente Carreteros, el Maestro Francisco Gómez, de Fuente Palmera, y el Victoria Díez, de Hornachuelos, también forman parte del listado, al que se suma el instituto Mirador del Genil, en La Rambla, y los colegios Genil, en Jauja, el Virgen del Valle y El Prado, en Lucena.

En el caso de Montilla han sido tres los colegios que han presentado la solicitud para abrir sus puertas durante el mes de julio: Beato Juan de Ávila, San Francisco Solano y San José, mientras que en Montoro han sido dos: Nuestra Señora del Rosario y Santo Tomás de Aquino.

El resto de centros que aparecen son: Torre del Castillo (Monturque); García de Leániz (Moriles); Antonio Carmona Sosa (Palma del Río), además de los colegios Nuestra Señora de la Salud y Andalucía (Posadas). No obstante, el instituto Aljanadic del municipio maleno también ha presentado su solicitud.

A todos ellos se suman el colegio Ginés de Sepúlveda (Pozoblanco), y los centros Niceto Alcalá-Zamora y Torres y Tiñosa (Priego de Córdoba), el Fuente del Moral (Rute) y el instituto La Jara (Villanueva de Córdoba).

Las clases

Este programa se desarrolla durante todo el mes de julio, aunque el alumnado puede ir solo una quincena o el mes completo. El horario es de 09:00 a 14:00, con la siguiente distribución de actividades: asamblea, taller de actividad físico-deportiva y hábitos de vida saludable, taller de refuerzo lingüístico o razonamiento matemático y descanso. A continuación, habrá un taller de refuerzo lingüístico o razonamiento matemático y, para terminar, un taller de refuerzo de inglés.

Ser un espacio donde los aprendizajes realizados durante el curso, y especialmente durante la suspensión de las clases presenciales, se reactualicen a través de la construcción de nuevos conocimientos, experiencias y formas de aprendizaje es uno de los objetivos de esta iniciativa, que también busca reforzar competencias asociadas a la lectura, al razonamiento y lógica matemática y a la capacidad de expresión en inglés.

A estos objetivos se suman el de renovar la motivación del alumnado para participar en actividades en el entorno escolar, posibilitando la relación e interacción con los iguales de forma segura, efectiva y satisfactoria.

Pero, ¿a qué alumnado está dirigido este programa? Pues, según explica la Consejería de Educación, a alumnado de Educación Primaria y primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria, escolarizado en centros docentes públicos o sostenidos con fondos públicos de Andalucía. En concreto, estos talleres están dirigidos a escolares que precisen refuerzo educativo en áreas y materias instrumentales: Lengua Castellana, Matemáticas y Lengua extranjera Inglés, o bien necesite apoyo para la organización del trabajo y de los hábitos y técnicas de estudio o el desarrollo de habilidades de integración y de adaptación al grupo.

El profesorado, por su parte, que lo solicite y resulte seleccionado en el procedimiento establecido es quien se encargará de impartir esta docencia en verano. Los docentes, además, recibirán una gratificación de 30 euros por cada hora de docencia directa con el alumnado.

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