Educación

Los colegios de Escuelas Católicas en Córdoba reciben más de un millar de solicitudes de nuevo ingreso para el próximo curso

Aula de un centro educativo.

Aula de un centro educativo. / El Día

Más de un millar de escolares de Córdoba han obtenido plaza en alguno de los centros concertados de la patronal Escuelas Católicas para el próximo curso educativo, una vez finalizado el plazo para efectuar solicitud en el proceso de admisión de alumnado.

Desde la entidad han señalado que "se confirma un ligero repunte del número de solicitudes en nuestros centros pese impacto de la fuerte bajada de la natalidad en Córdoba, que ha pasado de los 5.998 nacidos en la provincia en 2019 a los 5.649 nacidos en 2020, que se escolarizarán en el curso 2023-2024". 

Sin embargo, han continuado, "no podemos dejar de poner de manifiesto, máxime en el actual contextode crisis económica, que muchas familias se ven condicionadas en su elección del centro por la gratuidad o bonificaciones en los precios de servicios como el comedor, transporte escolar a actividades extraescolares que la Consejería financia exclusivamente en centros públicos, excluyendo de estas ayudas a las familias que optan por centros concertados, pese a las reivindicaciones al respecto de nuestra organización".

"Todos estos datos nos confirman la apuesta de los padres y madres por los centros concertados de ideario católico, reafirmando de esta forma nuestra labor como educadores y el valor del servicio que prestamos a nuestra sociedad", han añadido.

Es evidente, que la bajada de la natalidad afecta a las aulas cordobesas, tanto a las de carácter público, como a las de régimen concertado, puesto que en el último lustro las familias consiguen obtener plaza en el primer centro elegido para sus hijos en ambas redes. 

Para el próximo curso, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha ofertado un total de 129.662 plazas sostenidas con fondos públicos, de las que el 78% corresponden a centros públicos y el 22% a concertados.

Se trata de una oferta global mucho menor a la del actual curso, cuando en la presentación del proceso de escolarización desde la ahora extinta Consejería de Educación se informó de que el número de plazas era de 131.685, es decir, que para el periodo escolar 2023-2024 la Junta ha reducido en Córdoba la cifra de puestos escolares en 2.023, lo que significa una caída del 1,5%.

Para el alumnado de 3 años, que se incorpora por primera vez al sistema educativo en la provincia de Córdoba, se ofertan 8.751 plazas de nuevo ingreso. Se trata de 49 menos que la oferta realizada para el actual curso, cuando se cifraron en 8.800. De todas estas nuevas plazas, 6.726 corresponde a centros públicos (76,86%) y las 2.025 restantes son para los centros concertados, lo que representa el 23,14% del total.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios