El colegio que crearon los vecinos

El Concepción Arenal, ubicado en Fátima, cumple sus primeros 25 años de vida

L. Chaparro

28 de abril 2011 - 01:00

Hace 25 años, en el barrio de Fátima no había colegios suficientes para toda la población que residía allí. Por ello, la asociación de vecinos Amanecer de Fátima tuvo la idea de crear un nuevo centro educativo para los niños de la barriada y así lo solicitó. De esta forma nació el colegio Concepción Arenal, ubicado en la calle Blas Infante, y que en 2011 cumple sus primeros 25 años de vida.

"Al principio había pocos niños en el colegio", reconoció ayer la directora del Concepción Arenal, Rafaela Gómez, quien entró como docente en el centro justo un año después de su apertura. De ese primer día, hace ahora 24 años, Gómez recuerda "el buen ambiente de trabajo que ya había entre los compañeros". La maestra destacó también que en los primeros cursos sólo había un centenar de alumnos en el Concepción Arenal y que su construcción "se terminó en muy poco tiempo". El número de profesores apenas llegaba a la quincena, por los más de 30 que ahora imparten clase allí.

Con el paso del tiempo, el alumnado fue creciendo y ahora son unos 450 escolares los que acuden de lunes a viernes hasta él. Por ello, el Concepción Arenal "se ha quedado pequeño, no tenemos salón de actos, ya que se ha reconvertido en comedor, y tampoco tenemos gimnasio cubierto", relató la directora.

Pero lo que no ha cambiado en todos estos años, según Gómez, ha sido la participación e implicación de las familias de los alumnos, ya que, en gran parte, han sido los artífices de las celebraciones por este aniversario. "Los padres siempre han estado muy preocupados por la educación y han colaborado y trabajo mucho con el colegio", destacó.

Para celebrar estos primeros 25 años, el colegio también ha creado un blog http://25aniversarioarenal.blogspot.com, en el que aparecen numerosas cartas de antiguos alumnos del colegio que cuentan su paso y experiencias por el Concepción Arenal.

stats