El colegio Cervantes añade a su oferta el Bachillerato Internacional
El programa cuenta con 34 alumnos y homologa el acceso a universidades internacionales
Es, por el momento, el único centro educativo de carácter concertado -y también de la red pública- que imparte en Córdoba la titulación de Bachillerato Internacional. El colegio Cervantes (Maristas) ofrece este año este modelo, que homologa a sus alumnos el acceso a universidades de España y también internacionales y que, una vez que lo finalizan, salen con la doble titulación de Bachillerato: nacional e internacional. Se trata de un proyecto educativo que facilita la movilidad de los estudiantes en el exterior a través de un currículo y una titulación reconocida por universidades internacionales, a las que pueden acceder de manera directa. El programa tiene una duración de dos años y se imparte en tres idiomas: inglés, francés y español.
El colegio ha preparado este programa en los últimos cuatro años y ha sido en este curso escolar cuando lo ha desarrollado, según explicó ayer a el Día su director, Manuel Porras, quien detalló que una de las claves del proyecto es que "hace al estudiante más protagonista en la resolución de conflictos". "Apostamos por este modelo para completar la formación del alumnado y que esté lo mejor preparado posible de cara a las necesidades actuales del ámbito empresarial y el contexto internacional", añadió. Porras incidió en la importancia de este programa y reconoce que ha conllevado también a una intensa formación del profesorado en los dos últimos años.
En concreto, este curso son 34 los alumnos que se han matriculado en esta modalidad -cuya primera promoción acabará en el ejercicio 2016-2018- y que ayer se presentó de manera oficial. El currículum del programa del Diploma del Bachillerato Internacional se basa en seis grupos de asignaturas, junto a una monografía, la materia de Teoría del Conocimiento y una serie de horas de creatividad, actividad y servicio. Parte de la esencia del Bachillerato Internacional sigue los preceptos del Espacio Europeo de Educación Superior. No en vano, los alumnos tienen que realizar la citada monografía, que es uno de los componentes troncales del programa del diploma de este método de enseñanza. Se trata de un trabajo de investigación independiente y dirigido por el propio alumno, que culmina con un ensayo de 4.000 palabras y que tiene que superar, al igual para conseguir el título, al igual que en la Universidad se tiene que aprobar el trabajo fin de grado para obtener el título. La asignatura de Teoría del Conocimiento, por su parte, es una investigación de aproximadamente cien horas y que está orientada a la reflexión crítica sobre los diferentes campos del conocimiento.
Otra de las claves de este programa es que es que la evaluación de los exámenes -que se suelen hacer en las mismas fechas en todo el mundo y sólo en dos franjas horarias- se realiza de manera externa e interna; la organización del Bachillerato Internacional dispone de más de 5.000 examinadores en todo el mundo.
A la presentación del programa acudió también el coordinador de la Provincia Marista Mediterránea, Chano Guzmán, quien destacó "la gran apuesta que realizan los Maristas por este proyecto, ya que su implantación no va a suponer ningún incremento en el coste económico al alumnado ni a sus familias". "Este Bachillerato suele encarecer la matrícula, pero queremos que sea accesible al mayor número de personas y, por ello, en Córdoba no experimenta ningún aumento", aseguró, aunque no especificó la cuantía del mismo.
También acudieron representantes de la Universidad de Córdoba (UCO), como el decano de la Facultad de Ciencias, Manuel Blázquez, quien anunció la posibilidad de establecer un convenio entre el colegio marista y el centro universitario para que los estudiantes de Bachillerato puedan tener acceso a la biblioteca y otros materiales que les puedan resultar útiles de cara a su preparación de trabajos y resto de formación que va encaminada a su continuación posterior en la Universidad de Córdoba.
También te puede interesar
Lo último