El colectivo Sierra Morena pide un parque natural que llegue a 200.000 hectáreas

medio ambiente | Iniciativa para la conservación de los montes

De ser declarada espacio protegido, se frenaría la expansión urbanística ilegal y se estimularía la economía de los municipios incluidos en el plan La plataforma exige una gestión consensuada con la ciudadanía

Un grupo de excursionistas.
Un grupo de excursionistas.
Andrés Blanco

17 de agosto 2016 - 01:00

El proyecto que busca hacer de la Sierra Morena cordobesa un parque natural abarcaría 200.000 hectáreas, según informó ayer a el Día Ángel Gómez, miembro de la iniciativa ciudadana que respalda citada propuesta. Los municipios que pasarían a formar parte del espacio natural protegido serían Córdoba, Villafranca, Adamuz, Obejo, Villaharta, Pozoblanco, Villanueva de Córdoba, Villaviciosa, Espiel, Villanueva del Rey, Almodóvar, Posadas y Palma del Río, ya que la idea que persigue el plan medioambiental es la de unir los parques naturales de Cardeña-Montoro y Hornachuelos "a través de la Sierra Morena de Córdoba, único territorio de la Sierra Morena andaluza que aún no ha sido declarado parque natural", apuntó Gómez. De esta forma, la cordillera al completo sería reconocida como espacio protegido ya que, a los mencionados parques naturales, se les unirían los de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y el que comprende la Sierra de Andújar, creando así un importante corredor ecológico en la región.

Además, la declaración de la sierra cordobesa como parque natural contribuiría a frenar la expansión urbanística ilegal que acusa la zona porque esta catalogación pondría punto y final a la construcción de inmuebles irregulares. "Esto no quiere decir que las edificaciones que ya cuentan con la licencia y permiso de la Administración vayan a ser derribadas, porque si ya cuentan con autorización, autorizadas están", indicó el componente del colectivo Parque Natural Sierra Morena de Córdoba, "aunque en el caso de que deban ser rehabilitadas sí se deberán atener a una serie de normas dictadas por la Junta", agregó. Lo que Gómez quiso dejar claro es que la iniciativa de la que es miembro no tiene la intención de "derribar ninguna vivienda" que esté dentro del posible espacio protegido, "porque somos conscientes de que muchas sólo tienen esa casa para vivir".

El Parque Natural Sierra Morena de Córdoba también traería consigo consecuencias positivas para el empleo. En una misiva que la asociación ha enviado a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se hace alusión a la creación de "un nuevo modelo de desarrollo económico sostenible" que generaría nuevos puestos de trabajo tanto en el sector público como en el privado. Una mejora de la situación laboral que le vendría como agua de mayo a muchas de las localidades mencionadas, inmersas desde hace tiempo en una depresión económica y demográfica. "El parque natural generaría nuevos empleos públicos ya que se necesitarían guardas forestales que vigilaran la zona, más personal del Infoca o más técnicos de Medio Ambiente", aseguró Gómez, que indicó que la idea que persigue la agrupación ciudadana es convertir a la sierra en un espacio natural dinámico que, lejos de convertirse en un parque temático, ofrezca diverso tipo de actividades enfocadas a la educación ambiental y el turismo sostenible, compatibles con la conservación de los espacios naturales, "para lo que se necesitarían la creación de empresas privadas destinadas a organizar y gestionar este tipo de eventos", agregó.

El desarrollo económico previsto se extendería a las explotaciones agrarias y ganaderas, que podrían comercializar sus productos bajo el sello de parque natural. Una medida que ayudaría a mejorar las campañas de promoción de los mismos. Asimismo, favorecería la conexión entre el patrimonio cultural y natural que detenta Córdoba, "lo que supondría que la ciudad no sólo fuera reconocida por sus monumentos y riqueza cultural, sino que también fuera promocionada por su riqueza natural, una combinación que favorecería la expansión de la marca Córdoba en el exterior", declaró el miembro del colectivo ciudadano.

Uno de los puntos en los que se detuvo Gómez para hacer especial hincapié fue el que tiene que ver con la gestión, también sostenible, de los recursos hídricos que existen en la sierra. "La declaración de parque natural también traería consigo un mayor control de los recursos hidráulicos, lo que se traduciría en una especial vigilancia y regulación de los pozos que se intenten hacer o que ya estén hechos y no estén autorizados", declaró.

De ser aceptada la petición de la agrupación Sierra Morena por la Junta de Andalucía, el espacio natural tendría que someterse al Plan de Ordenación de Recursos Naturales que haría una especie de inventario de los recursos que ofrece la sierra y delimitaría su aprovechamiento. Ante esta medida, la asociación exige que la gestión del parque natural sea "democrática" y que la Administración regional, antes de tomar cualquier tipo de medida, cuente con la "opinión de la ciudadanía", para lo que sería conveniente establecer mecanismos de "participación ciudadana" con el Gobierno andaluz y, antes de acometer cualquier tipo de actuación, llegar a un consenso con la población.

Los miembros del colectivo Sierra Morena no son los únicos que están intentando impulsar un proyecto de este tipo. El presidente de la Gerencia Municipal de urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba (GMU), Pedro García, ya anunció hace unos días la recuperación por parte del equipo de gobierno local del Plan Especial de Protección de la Sierra de Córdoba, paralizado en 2011 por el Partido Popular, y que intentará potenciar y poner en valor el espacio natural que gestiona la ciudad a nivel medioambiental, turístico y cultural. La idea que se persigue es hacer una especie de programa que analice y estudie los diferentes usos que se le pueden dar a esta zona de la ciudad con el objetivo de potenciar la llegada de visitantes.

stats