Un colectivo pide a Ocaña que haya funerales laicos en los centros cívicos

El ritual consistiría en que "los propios funcionarios que gestionan el edificio den el pésame a las familias en nombre de la ciudad" · Entienden que esta petición es "perfectamente asumible" por el Ayuntamiento

Imagen de archivo de un entierro.
Imagen de archivo de un entierro.
Jesús Cabrera

20 de enero 2011 - 01:00

El colectivo Córdoba Laica ha entregado al alcalde, Andrés Ocaña, un listado de peticiones en el que figura la posibilidad de celebrar funerales laicos en los centros cívicos de la capital. En concreto, reclaman que estas dependencias municipales se pueden "regular y habilitar, previa petición y autorización" donde "los propios funcionarios que gestionan el edificio den el pésame a las familias en nombre de la ciudad, dejando luego que cada uno celebre su ritual".

La intención de Córdoba Laica es establecer unos ritos civiles que equivalgan a los de nacimiento, bodas y funerales, que sí son celebrados por las práctica totalidad de las confesiones religiosas. Ellos entienden que estas ceremonias de paso "deben tener un servicio por parte de las instituciones", como es el caso del Ayuntamiento, para el que sería un servicio "perfectamente asumible". La explicación de este colectivo es que los representantes públicos "son muchos más que los religiosos", y que en las ciudades grandes, como es el caso de Córdoba, se podría ofertar esta alternativa con la cesión de salas en los centros cívicos, por la proximidad de éstos al domicilio del fallecido, o "en otros más amplios en el caso de requerir un espacio con aforo superior al disponible".

En estos lugares, que deberán reunir las "condiciones de prestancia y aforo necesarias" se facilitaría que "las familias y cualesquiera otros, sean personas físicas o asociaciones que lo deseen, puedan realizar las honras fúnebres, reconocimientos, homenajes o ceremonias que merecen los difuntos".

Esta petición está justificada en que "uno de los ámbitos más característicos de toda sociedad humana en los que se manifiesta la libertad de culto, es precisamente el de las tradiciones religiosas y sociales relacionadas con el culto a los difuntos y con las honras y ritos fúnebres". Es ésta una celebración que va más allá del bautizo o del matrimonio que quedan restringidos en muchos casos a la celebración familiar y al círculo más cercano de amigos y allegados. La despedida al fallecido es un acto abierto al que cualquiera se puede sumar, pero es la Iglesia católica "la que dispone de templos y de una larga tradición de honras y ritos fúnebres que permiten a las familias de los fallecidos honrar a sus difuntos". En contraposición, según Córdoba Laica, "en una sociedad abierta y pluralista" quienes no pertenezcan a ninguna confesión religiosa carecen de "lugares dignos y adecuados para hacer su luto personal y realizar el último adiós a sus difuntos", que se podrían decidir en el seno de una comisión.

Este escrito fue entregado a Ocaña en el transcurso de una visita que le realizaron en su despacho el pasado 12 de enero los representantes de Córdoba Laica. Fuentes del gobierno municipal señalaron que aún no existe respuesta a este documento que ha sido remitido al área municipal correspondiente para su evaluación. Tras la reunión, este colectivo hizo público el texto en su página web para conocimiento general del mismo.

En el mismo figuran también otras peticiones que realizan al Consistorio, como que en las ceremonias religiosas "no haya presentación institucional de la Alcaldía" o que los espacios públicos municipales "estén libres de símbolos religiosos, así como la retirada de elementos religiosos colocados por particulares con carácter permanente en monumentos históricos, como el de la torre Malmuerta" o que "la Policía Local no participe en las celebraciones de la Semana Santa".

stats