Día internacional contra la homofobia

El colectivo LGTBI se une en Córdoba para denunciar el aumento de los delitos de odio: "La discriminación es violencia"

  • Asociaciones y grupos políticos locales celebran los avances en formación LGTBI "gracias" a la mesa de la diversidad

David Junquera lee el comunicado en Córdoba.

David Junquera lee el comunicado en Córdoba. / Miguel Ángel Salas

El 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales poniendo, así, fin a la percepción internacionalmente institucionalizada de la homosexualidad como una patología susceptible de ser curada. Desde entonces, cada año se conmemora la fecha como el Día Internacional contra la Homofobia, a la que se han ido sumando la Transfobia y la Bifobia (discriminación contra la bisexualidad).

A las puertas del Ayuntamiento de Córdoba y desplegando una bandera partida por la mitad con los colores del orgullo Transexual y del orgullo LGTBI, representantes de los diferentes colectivos locales (LGTBI o Todes Transformando) se han unido junto a los líderes de algunos grupos políticos para la lectura de un manifiesto en contra de la homofobia ya que, "por desgracia, sigue muy presente en nuestra sociedad, manifestándose en diferentes ámbitos que van desde lo laboral hasta el familiar". 

Así lo confirma también el ránking anual que elabora ILGA-Europe y en el que España aparece situada en undécimo lugar (de 49) tras descender cinco posiciones en el último año y por debajo de países como Malta, Dinamarca o Bélgica. Como dato de lo que se considera como una "ralentización", España ocupaba en 2011 el segundo puesto. 

"La discriminación ejercida contra el colectivo LGTBI es violencia y como tal debe ser denunciada y condenada enérgicamente por la sociedad como por las instituciones públicas", ha reclamado David Junquera, que se ha presentado como portavoz "circunstancial" del colectivo LGTBI en Córdoba.

El aumento del número de delitos de odio a nivel nacional y andaluz, con un incremento del 40% respecto a 2020, según datos del Ministerio de Igualdad, y de un 8% en Andalucía en denuncias por discurso de odio, o de un aumento del 10 al 28% en incidentes de tipo tránsfobo, son ejemplos del "retroceso" que experimenta un país que siempre ha sido un "referente" en los derechos LGTBI. 

El motivo de que hayan aumentado las denuncias "podemos entender que es porque la gente denuncia más o también porque hay más casos de violencia y de intolerancia, ya sean insultos o agresiones", ha destacado Junquera, quien ha insistido en los datos del Ministerio, con un repunta del 40% desde 2020 hasta 2021.

Entre los números que aporta el Observatorio Andaluz , "destaca que hasta un 27% son por redes sociales", ha señalado David Junquera moviendo el foco a lo que puede ser un detonante del aumento de delitos. En esa línea, la presidenta de la asociación TT Córdoba (Todes Transformando), Carmen Ceballos, ha apuntado que "se está fomentando el odio desde redes sociales".

Desde los avances que se puedan producir desde la política, Junquera ha subrayado el "estancamiento de Ley Trans y LGTBI, que debería igualar los derechos de las comunidades autónomas". "También seguimos pendientes de qué pasará con la infancia Trans y las personas no binarias, además de los avances pírricos de la Ley del Deporte", ha dicho.

En ese punto, el portavoz del colectivo en Córdoba ha denunciado el "ataque continuado y sin tapujos" que se repite tanto "desde posiciones de extrema derecha como desde los mismos ámbitos tránsfobos, retrógrados y paternalistas". También ha censurado el "feminismo radical malentendido que pretende perseguir al colectivo LGTBI". Asimismo, Junquera ha achacado la ruptura de los consensos políticos a la "aparición de ciertos partidos" y ha terminado señalando a Vox a raíz de unas declaraciones de Macarena Olona. 

El suicidio: una de las causas de muerte en la población LGTBI

Hecha la crítica, también ha habido espacio para el reconocimiento de políticas que sí se han puesto en marcha y que se celebran, como el teléfono 024 de prevención contra el suicidio, ha reconocido David Junquera, ya que es la "primera causa no natural de muerte en España y uno de los mayores factores de muerte en la población LGTBI", ha subrayado. Sobre todo, entre los jóvenes "que no encuentran apoyo suficiente en su entorno para sobrellevar las vejaciones, las frustraciones y el odio que generan las conductas homófobas".

A nivel local, también se ha valorado positivamente, aunque no sin sus problemas, la ejecución de la propuesta de poner en práctica una mesa de diversidad por parte del Ayuntamiento, con la mayoría de la participación de todos los grupo locales, y "gracias a la cual se está realizando una primera formación a los profesores, familias y ampas en las escuelas, así como al personal de servicios sociales y Policía Local de Córdoba", ha indicado Junquera, quien que ha reconocido en que sirve para "continuar avanzando". Mientras que, a nivel provincial, el colectivo ha destacado el Plan Transversal de la Diputación de Córdoba que "tratará de garantizar el respeto en todos los municipios".

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, ha subrayado que desde el equipo de gobierno "no vamos a dar un paso atrás, porque  entendemos que hay que dar cabida a todo el mundo". Para ello, hay que "insistir en la educación desde el respeto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios