Las colas de última hora para la cena más especial

Los cordobeses llenan los mercados y los centros comerciales de la ciudad para comprar los productos gastronómicos y los regalos para la Nochebuena

Los clientes hacen cola comprar la cena de Nochevieja, ayer en el supermercado Deza.
Los clientes hacen cola comprar la cena de Nochevieja, ayer en el supermercado Deza.
G. N. J.

24 de diciembre 2013 - 01:00

Un año más llegó el 24 de diciembre y con él la tradicional cena de Nochebuena. Tal y como marca la tradición, las familias se reunirán hoy para celebrar una de las fechas más esperadas. Pero, detrás de esta noche no sólo se esconden momentos de ilusión, risas o reencuentros, también el temido desembolso de dinero. Y es que hoy nada se puede dejar a la improvisación y cada detalle está estudiado al milímetro.

A menos de 24 horas de la cena de Nochebuena es habitual que los mercados y los centros comerciales de la ciudad se llenen de clientes para comprar, sobre todo, los alimentos que hoy servirán en sus mesas o los regalos por la llegada de Papá Noel. Según un informe realizado por la Unión de Consumidores de Andalucía, cada hogar gastará durante las fechas navideñas 132 euros en alimentación.

Uno de los centros en el que ayer no paró el bullicio de personas con carros llenos de comida fue el supermercado Deza de Ronda del Marrubial. Casi a la hora de la comida el negocio estaba a reventar. Marisco, carne, mantecados, vino o botellas de cava eran los productos estrella, a pesar de que los precios estaban más altos que en días previos. Una de las amas de casa que no paraban de coger productos para echarlos a la cesta de la compra era Ana Caballero. "Normalmente dejo esta compra para última hora, a pesar de que sé que los precios están algo más altos que hace tan sólo unos días. Pero hoy lo que importa es llevar a casa productos de calidad para agasajar a la familia, el gasto se queda en un segundo lugar", reconocía. Esta noche en su mesa no faltará "algo especial" para sorprender a sus familiares, así como "productos tradicionales" que no están presentes cada Nochebuena. En la zona de carnicería Ana miraba el precio del solomillo, que ayer estaba a 6,95 euros el kilo, o de los filetes de ternera, que estaban a 6,90 euros.

Otro de los productos que más salida tienen en estas fechas son los jamones. Francisco de la Poza era uno de los que ayer se acercaron hasta el supermercado para comprar una pata de calidad para disfrutarla esta noche. "Estoy aquí mirando a ver si encuentro algún jamón que sea de calidad y que no se vaya mucho de precio, pero tengo que reconocer que no entiendo mucho y estoy esperando a que alguien venga a asesorarme", decía sin quitarle ojo a la hilera de jamones. El que sí lo tenía claro era Rafael Peña, que en cuanto se acercó y echó un vistazo supo que pieza elegir. "Se ha empeñado en comprar un jamón para la cena de Nochebuena y en cuanto ha visto el que le gustaba lo ha echado al carro", decía su mujer a regañadientes.

En el mostrador de la pescadería los clientes también esperaban con paciencia su turno. La gamba blanca de Huelva estaba a 10,90 euros el kilo, los cuerpos a 17,95 y los langostinos tigre a 14,95. "Hoy vengo sólo a por unas cuantas cosas que se me habían olvidado. La verdad que soy bastante previsora y no me gusta dejar nada para el último día", comentó Loli mientras le pedía al pescadero. A su lado Carmen no paraba de mirar los precios. "La Nochebuena es una fecha muy especial, pero con mi paga de jubilación tampoco puedo pasarme mucho en los gastos", aseguró. Aunque, con esfuerzo, en su mesa tampoco faltará el marisco y el cordero.

Las estanterías de los supermercados están repletas estos días de dulces típicos navideños, como mazapanes, mantecados o turrones. María Mesa no consiguió evitar la tentación y llevarse una caja de bombones. "En estas fechas comemos más de la cuenta, por eso siempre intento poner comida sana y que no se exceda mucho en grasas, pero no he podido evitar llevarme algo dulce para el postre de la cena", confesó, aunque reconoció que a partir del próximo año tiene una cita pendiente con el gimnasio.

stats