Córdoba

El cogobierno prevé tener en enero el último Presupuesto del mandato

  • La edil de Hacienda confía en contar con el sí de Ganemos pese a las últimas críticas de la formación verde

Los ediles de Hacienda y Presidencia, Alba Doblas y Emilio Aumente. Los ediles de Hacienda y Presidencia, Alba Doblas y Emilio Aumente.

Los ediles de Hacienda y Presidencia, Alba Doblas y Emilio Aumente. / el día

El equipo de gobierno del PSOE e IU confía en contar con el último Presupuesto municipal del mandato -el de 2019- aprobado en el próximo mes de enero, según destacó ayer la edil de Hacienda, Alba Doblas, quien insistió en que prevé contar con el apoyo de Ganemos Córdoba a pesar de las últimas críticas recibidas por la formación verde sobre el grado de cumplimiento del pacto de gobernabilidad. Hace tan sólo unos días, el coportavoz de Ganemos Córdoba Rafael Blázquez y la integrante de la agrupación de electores Paloma Puerto denunciaron que el PSOE e IU tan sólo habían cumplido un tercio de las medidas que incluía ese acuerdo firmado por las tres fuerzas y que supuso la Alcaldía para la socialista Isabel Ambrosio. Defendieron que otro tercio de las medidas se habían desarrollado de una manera insuficiente y respecto a un tercer tercio de esas medidas "no se ha hecho nada. Algunos en el gobierno están centrados en que parezca que se hace algo y no tanto en hacer. Es la percepción de Ganemos y de gran parte de la ciudad", dijo Blázquez.

"Espero que no sea un problema [el apoyo de Ganemos a los Presupuestos municipales]. La negociación tiene este año más interés si la contemplamos a medio y largo plazo para la ciudad", puntualizó la edil de Hacienda, quien adelantó que ya se ha iniciado ese proceso de negociación de los presupuestos con Ganemos y que la actitud de la formación de Rafael Blázquez al respecto es "de colaboración", además de "positiva". Doblas realizó estas declaraciones acompañada del edil de Presidencia, Emilio Aumente, tras informar del desarrollo de la última reunión de la Junta de Gobierno Local. Uno y otro insistieron en que son un poco más optimistas que la agrupación de electores respecto a ese grado de cumplimiento de las 51 medidas que contemplaba el pacto de gobernabilidad firmado a tres bandas al inicio del mandato. Aumente recordó que ya Ganemos había denunciado el pasado año que ese grado de cumplimiento era paupérrimo "y nosotros posteriormente constatamos que era superior al 50%, por lo que este año ese porcentaje será mayor aún", defendió el teniente de alcalde de Presidencia.

El equipo de gobierno y la agrupación de electores repiten el pulso político de 2017

Esta situación es un bucle que se repite año a año durante este mandato municipal. En julio del año pasado por ejemplo, la formación verde pidió al cogobierno "un mayor esfuerzo y voluntad política a la hora de cumplir con el acuerdo de las 51 medidas que conforman el pacto de investidura", considerando que "las 51 medidas deben ser la hoja de ruta del gobierno municipal, por lo que hay que exigirle avanzar con más rapidez e intensidad en las medidas sobre todo en aquéllas que están más retrasadas. La mayor parte de los acuerdos se han desarrollado de manera insuficiente y aún queda mucho trabajo por hacer", sentenciaron entonces desde Ganemos. No obstante, estas quejas nunca han condicionado su voto a la hora de dar el visto bueno de una u otra forma al Presupuesto municipal.

Si las previsiones del equipo de gobierno se cumplen, se repetirá la historia con respecto al pasado año y como el pasado año habrá cuentas en enero. El 28 de diciembre de 2017 el Pleno dio el visto bueno definitivo a la aprobación del Presupuesto municipal para este ejercicio con los votos al favor del PSOE, IU y Ganemos y los votos en contra del PP, Ciudadanos y Unión Cordobesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios