Córdoba

El cogobierno prevé una caída del 18% en los ingresos del presupuesto

  • La junta de gobierno local aprueba las bases para la elección del nuevo Rey Melchor

Emilio Aumente y Alba Doblas se disponen a hablar de los acuerdos. Emilio Aumente y Alba Doblas se disponen a hablar de los acuerdos.

Emilio Aumente y Alba Doblas se disponen a hablar de los acuerdos. / el día

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Córdoba aprobó ayer, por vía de urgencia, "las líneas fundamentales" del presupuesto municipal para 2019 -el último del presente mandato-, con una previsión de ingresos de 288,2 millones de euros, es decir, unos 18 millones menos que este año, debido a la "diferente contabilización" de los ingresos previstos por las tasas de la empresa municipal Sadeco. Así lo comunicó ayer la teniente de alcalde de Hacienda del Consistorio, Alba Doblas, quien, junto al teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, explicó que, al aprobar dicha previsión de ingresos y gastos (por idéntica cantidad) antes del 15 de septiembre, el Ayuntamiento cumple con el trámite al que le obliga el Ministerio de Hacienda.

Sin embargo, según señaló Doblas, el diseño del presupuesto municipal para el próximo año aún requiere un proceso, no solo de elaboración en base a los criterios políticos del gobierno local de PSOE e IU, sino también de las aportaciones que realice Ganemos Córdoba.

Esto implica que se están "negociando" unas cuentas que, por recomendación de la Intervención municipal, se han sometido a una serie de "ajustes contables" y también "en la regla de gasto", respecto a las tasas de Sadeco, con la previsión de que el capítulo de ingresos del presupuesto consolidado para 2019 sumará 328,2 millones de euros.

Respecto a los presupuestos, Alba ya adelantó que el próximo 15 de septiembre "se remitirán al Gobierno central las grandes líneas con el cálculo de ingresos y gastos" y dijo esperar que "la próxima semana se inicien los contactos con Ganemos Córdoba". La teniente de alcalde de Hacienda también insistió hace unos días en que confía en que el expediente de ordenanzas fiscales para el ejercicio 2019 se apruebe de manera inicial en el Pleno ordinario del próximo del mes de octubre. "Ahora se ultiman todos los detalles de los informes, con el objetivo de que "el expediente vaya ya directamente a Pleno para su aprobación inicial", insistió la teniente de alcalde de Hacienda.

Por otro lado, la junta de gobierno local también aprobó ayer, según explicó Emilio Aumente, las bases reguladoras de la convocatoria pública para la elección del Rey Melchor de la Cabalgata de Reyes Magos de 2019, que se hará mediante sorteo, entre los solicitantes que acudan al salón de plenos del Consistorio el próximo 13 de diciembre a las 21:00. A partir del próximo 24 de septiembre, lunes, y hasta el 9 de noviembre, aquellos que lo deseen pueden inscribirse para el sorteo.

También se dio luz verde al proyecto de obra y expediente de contratación de las obras de instalación de una cocina industrial en el centro de servicios sociales comunitarios del Distrito Poniente Norte La Foggara, con un presupuesto de 71.783 euros, habiéndose aprobado, por otro lado, la prórroga del contrato de servicio técnico para el desarrollo y ejecución del Programa Dinamo, Ocio y Cultura del Departamento de Juventud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios