Municipal

El cogobierno reconoce la parálisis en la Oferta Pública de Empleo de 2020 y lo achaca a diferencias de criterios

  • Bernardo Jordano explica que las plazas que no se reservaron a personas con discapacidad tenían que ver con Policía y Bomberos y con los interinos

Bernardo Jordano, durante la rueda de prensa. Bernardo Jordano, durante la rueda de prensa.

Bernardo Jordano, durante la rueda de prensa. / E. D. C.

El delegado de Recursos Humanos e Inclusión del Ayuntamiento de Córdoba, Bernardo Jordano, ha reconocido que la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2020 está paralizada, tal y como denunció ayer el PSOE, pero lo ha achacado a una diferencia de criterios con la Junta de Andalucía.

Básicamente, en esa OPE no se cumple con la reserva obligatoria de un 10% de plazas para personas con discapacidad, de ahí que la Junta rechazara la lista. Jordano ha detallado que se hizo así siguiendo un criterio que entiende como válido y que tiene que ver con ciertas plazas y desempeños.

Concretamente, ha hablado de las plazas ofertadas para la Policía Local y los Bomberos en las que los técnicos, ha dicho, entienden que existe una rigidez en las pruebas físicas que "no admiten" la presentación de personas con discapacidad.

Tampoco se cubre con la OPE presentada el cupo en interinos. Jordano ha recordado que el personal interino, "por ley", tiene derecho a presentarse a su plaza cuando ésta se oferte. "Si un interino ve ofertada su plaza dentro de una persona con discapacidad y él no presenta esa discapacidad se le puede estar privando de su derecho", ha detallado.

"Por eso se hicieron las cuentas de ese modo", ha justificado el edil PP, que ha recordado que para elaborar esa OPE se reunieron hasta en tres ocasiones con los sindicatos y "a nadie le ha sonado descabellado ni contrario a la ley".

Ahora mismo, esa OPE está suspendida de manera cautelar por los juzgados. Jordano ha añadido que el letrado encargado del caso les ha recomendado replantear los criterios, y en eso trabajan ahora. Aún así, desde Recursos Humanos entienden que la norma es nueva, data de 2017, y que todavía no existen criterios consolidados, por lo que consideran que puede prevalecer la opinión del Ayuntamiento.

En cualquier caso, Jordano le ha afeado a la portavoz del PSOE, Isabel Ambrosio, que fue quien denunció los hechos, que llega "tarde" a "interesarse por estos hechos" y le ha espetado que es "osado pretender comparar lo poco o mucho que hayamos hecho nosotros con el cero absoluto" que ella hizo durante su mandato.

Además, ha recordado que durante ese mandato la solución que se dio fue llevar las plazas de la OPE a un paquete de promoción interna sabiendo que no había aspirantes para las plazas reservadas para discapacidad, algo que Jordano no comparte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios