Municipal

El cogobierno de Córdoba pactará con la oposición el destino de un remanente de 14,5 millones de euros

  • Fuentes insiste en que el objetivo es "el rescate de las personas que lo necesiten, la recuperación económica y reforzar las empresas públicas"

Fuentes habla sobre el remanente del Ayuntamiento.

Fuentes habla sobre el remanente del Ayuntamiento. / El Día

El equipo de gobierno pactará con la oposición el destino de un remanente de 14,5 millones de euros, según ha explicado el edil de Hacienda, Salvador Fuentes, quien ha insistido en que el objetivo de ese dinero es "el rescate de las personas que lo necesiten, la recuperación económica y reforzar las empresas públicas". Ese remanente corresponde al presupuesto de 2020 y concretamente al dinero que aún no está comprometido del mismo. Siete millones de ellos son del remanente de las empresas públicas y 7,5 del remanente del Ayuntamiento", ha puntualizado.

"La idea es incorporar más recursos al manto social, que creo que no, porque dispone de una cantidad de recursos absolutamente suficiente, entre el plan de choque y el presupuesto. Pero el objetivo, primero es el del rescate de las personas que lo necesiten; segundo, el de la recuperación económica; y tercero, reforzar las empresas públicas", ha incidido.  "Aucorsa va a necesitar recursos y vamos a ver si Sadeco necesita más también, porque amplía su cometido de limpieza, incrementa los lugares y espacios de desinfección", ha explicado.

Fuentes ha añadido que con quienes primeros van a negociar va a ser con el grupo socialista, por su apoyo a los presupuestos de 2021, "y también hay compromiso de hacerlo con IU y Podemos Córdoba, así como cumplir con lo acordado de antemano con Vox". La idea es que en el Pleno ordinario municipal de mayo, previsto para la semana que viene, se puedan aprobar y poner en carga cuanto antes estos remanentes. Fuentes ha recordado que los remanentes tienen que estar ejecutados a 31 de diciembre.

El edil de Hacienda ha explicado que el remanente total del Ayuntamiento del presupuesto de 2020 es de 32,7 millones de euros. "Si a eso le restamos facturas pendientes de aplicar al presupuesto, que serían por valor de 606.983 euros, y los recursos ya comprometidos por acuerdo de Pleno, que son 24,6 millones de euros, quedarían libres 7,5 millones de euros", ha detallado. También ha explicado que el remanente de las empresas públicas suma 10,2 millones de euros "y con los ajustes podremos disponer de siete millones de euros para negociar", ha indicado 

Fuentes ha detallado que dentro de los 24,6 millones de euros comprometidos está el plan de rescate, al que se destinan 14,3 millones de euros. Dentro del mismo y tras acuerdos adoptados por el Pleno, "se incorporan en actuaciones mayormente orientadas a ayudas a autónomos, dotadas con 4,5 millones de euros; el bono comercio, con 500.000 euros; la lucha contra la brecha digital, con 500.000 euros; 700.000 euros para la climatización de colegios; dos millones para Infraestructuras; 300.000 para parques y jardines; 900.000 para el Plan Emplea Sadeco; 100.000 para el Plan Emplea Cecosam; un millón para ayudas de emergencia; 300.000 para ayudas al alquiler social; dos millones para actuación de la Gerencia Municipal de Urbanismo; 500.000 para actuación en instalaciones deportivas; 220.000 para ayudas al comercio; y 200.000 para un plan de empleo juvenil".

Dentro de esos 24,6 millones de euros comprometidos también están las inversiones financieramente sostenibles en materia social, con 17.504 para EPIS, un millón para alquiler social, 1,9 millones de euros para economías familiares, 139.033 también para EPIS y 691.934 para el Plan de Sadeco.

Fuentes no ha olvidado reseñar tampoco  "el acuerdo del alcalde con el mundo de los hoteles, pensiones, hostales y apartamentos turísticos fruto de la situación del covid, un acuerdo en el que las ayudas irán en función del número de habitaciones y dependerá de la calidad del establecimiento. Se trata de un plan específico a través del Imdeec, y a  eso hay que añadirle los acuerdos con los guías turísticos, que son 50, y también con los taxistas, que son unos 500. Eso es una partida de 775.000 euros que englobaría ayudas puntuales a un sector que lo ha pasado muy mal, más 500.000 para los taxis, además de otras partidas de 265.000 y 600.000, que suman 1,3 millones de euros".

"Esas son las actuaciones más importantes que tienen este gasto comprometido, pero hay que incluir un millón de euros dividida en 600.000 para Aucorsa y 400.000 para la Policía Local. Para Aucorsa sería para la compra de los microbuses y para la Policía local, para la de motos y algún que otro coche pendiente. También irán a Pleno 1,3 millones de euros para acerado en el Tablero conjuntamente con Emacsa. Todos estos detalles están dentro de los 24,6 millones de euros comprometidos", ha incidido.

Fuentes ha explicado que el remanente de 10,2 millones de euros de los organismos autónomos se divide entre los en torno a los dos millones de euros de la Gerencia Municipal de Urbanismo; el IMAE tiene 1,4 millones de euros; el Ingema, 761.000 euros; el Imdeec, 813.000; el Imdeco, 3,5 millones de euros; y el Imtur, 1,6 millones de euros de remanente. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios