El cogobierno municipal de Córdoba llama a los ambulantes al diálogo para evitar movilizaciones "que no son necesarias"

Respuesta

Antonio Álvarez ha afirmado que la reivindican de los comerciantes es "precipitada" y asegura que "no sé a quién le interesa" porque el cogobierno se ha mantenido "en pleno contacto" con ellos

La protesta de los comerciantes ambulantes de este lunes en Córdoba.
La protesta de los comerciantes ambulantes de este lunes en Córdoba. / Miguel Ángel Salas

El presidente de la Delegación de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Álvarez, se ha pronunciado ante la movilización que llegó este lunes, 17 de octubre, a las puertas del Consistorio. Para el concejal se trata de "una reivindicación precipitada que no sé a quién le interesa", porque, a su juicio, desde el cogobierno municipal de PP y Cs la postura "siempre ha sido de puertas abiertas al diálogo y al pleno contacto" con los ambulantes.

Álvarez ha admitido que en este momento "hay puntos que pueden haber sido detonantes" de las protestas, como la resolución de varias licencias que "obedece al carácter técnico" de la ordenanza de este tipo de comercio. Ante ello, el concejal ha informado de que el cogobierno, y el alcalde, José María Bellido, tiene la intención de reunirse con ellos en los próximos días para "hacer todos los ajustes necesarios para que desempeñen su actividad y no se produzcan más movilizaciones que no son necesarias".

Antonio Álvarez ha querido explicar que la ordenanza que regula este tipo de actividad en Córdoba data del año 2012 y se trata de un documento que, aunque convive, no está asimilada con la ley del comercio ambulante, siendo la ordenanza "más restrictiva". Ante ello, el concejal ha asegurado que "vamos a ver cómo podemos llegar a un criterio unificado", con la "interpretación de los artículos que ellos entienden perjudiciales".

A la par de esto, el concejal ha querido recordar que los ambulantes tienen encima de la mesa un convenio del mismo tipo de centros comerciales abiertos, donde se establecen unos objetivos para todo el año. En él, figura la realización de mercadillos por la noche o en zonas y barrios donde la ordenanza actual no lo contempla, unas "experiencias piloto" que servirán para aplicar en un futuro. El convenio está en borrador y está pendiente de las últimas modificaciones para llevarlo y aprobarlo en la Junta de Gobierno Local, ha explicado el concejal.

Desde el Ayuntamiento han defendido la convivencia entre el cogobierno y los comerciantes, con más de 300.000 euros aprobados en ayudas directas por las pérdidas que generó el covid o las actuaciones para que fuesen de los primeros mercadillos en abrir tras la pandemia.

stats