Colección

Las cofradías de Córdoba se suman al 'boom' de las 'Holy Cards'

Una personas sujeta varias estampas de hermandades sevillanas.

Una personas sujeta varias estampas de hermandades sevillanas. / Holy Cards

Luz verde a las Holy Cards en Córdoba, un fenómeno que ha revolucionado este año la Semana Santa de Sevilla. La Agrupación de Cofradías recibió la petición y la junta de gobierno vio bien esta posibilidad porque es una forma novedosa de promocionar la fe y la Semana Santa de Córdoba. Los hermanos mayores, reunidos este pasado jueves por el colectivo de hermandades, se informaron de esta iniciativa y todos salieron con una idea muy clara. Ahora solo falta certificarla y que se ponga en marcha para que antes de la próxima Cuaresma se lleve a cabo. Incluso puede que arranque en diciembre de este 2023.

Las Holy Cards (estampas sagradas, en castellano) son una creación de Juan Carlos Ramos y Javier Ayala -socios creadores de la firma de calcetines Pepe Pinreles-, que idearon durante la pandemia del Covid una colección de cartas con estampas de la Semana Santa de Sevilla y que ha sido este año un fenómeno social en la capital hispalense, en la que jóvenes y mayores han apostado por este coleccionable, como sucede también, por ejemplo, con los cromos de fútbol o de Pókemon. 

"La versión moderna de los cromos y estampitas de toda la vida ha llegado a la Semana Santa de Sevilla. Un álbum, 540 cards y 18 goldcards, son los elementos de esta colección indispensable para todo buen cofrade", reza en la web de las Holy Cards, un fenómeno que llegó a la capital hispalense y que ahora se expande a Málaga y Córdoba.

Cada página del álbum cofrade cuenta con espacio para insertar las cartas con el escudo de cada hermandad, la imagen de sus titulares, fotos de la iglesia y algún que otro detalle significativo de cada cofradía. Además, por detrás, los cromos llevan un código QR para ampliar información sobre cada corporación.

Luz verde en Córdoba

Tras el boom en Sevilla y el visto bueno dado recientemente también en Málaga, la Agrupación de Cofradías de Córdoba, tras la petición realizada por los creadores de este coleccionable, dio luz verde y este pasado jueves hubo una reunión con los hermanos mayores de las corporaciones cordobesas. Una cita a la que fueron "para informarse" de una iniciativa "positiva" y que pretende "promocionar la fe y la Semana Santa de Córdoba", como destaca la presidenta Olga Caballero a el Día.

Tras esta primera toma de contacto, "a todos le gustó la idea", como informó la presidenta de la Agrupación de Cofradías. Ahora, los siguientes pasos para poner en marcha este coleccionable en la ciudad es que llegarán "unos documentos que deben rellenar las hermandades para decir sí o no, aunque yo creo que será positivo". 

Una vez decidido, se pondrán en contacto con cada hermandad para el tema de las fotografías necesarias, el escudo y todos los detalles que también se plasmarán en este coleccionable que podría arrancar para el mes de diciembre de este año o inicios de 2024, siempre antes de la próxima Cuaresma. En él estarán las hermandades de penitencia y también las de gloria, como confirmó Olga Caballero a este periódico.

"Creo que es algo muy positivo porque es una promoción buena de Córdoba, igual que ha sido la de Sevilla en este año", destaca la presidenta. "Al final lo que se promueve muchísimo es la fe, ya que niños pequeños que todavía no saben decidirse, dónde ir o qué hermandad coger y demás, según ha pasado en Sevilla, se han hecho hermanos de hermandades que ellos no esperaban por haberlas conocido por los cromos y estampitas", incide Caballero.

También reconoció la máxima representante de las cofradías que "personas mayores de 80 años han cambiado cromos con niños y creo que las convivencias son buenísimas en los días de quedadas para los cambios". "Se han hecho montones de quedadas para cambiar las estampitas. Creemos que es algo súper positivo a nivel de la promoción de la fe y de la Semana Santa y también para la convivencia entre jóvenes y mayores y entre hermandades", señaló la presidenta.

Ahora todo queda a expensas de que se pongan en marcha las Holy Cards cordobesas, un coleccionable que servirá para que mayores y pequeños disfruten de las imágenes de cada hermandad de la ciudad y que, al igual que sucede con las estampas del fútbol o de Pókemon, sirva para pasar unas agradables jornadas de convivencia y quedadas entre cofrades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios