Religión

Las cofradías avisan que el retraso del Ayuntamiento de Córdoba en abonarles las subvenciones "perjudica" a su liquidez

  • El Consistorio, al no celebrarse la Semana Santa en 2020, solo ha abonado a las hermandades 150.000 euros y les adeuda 64.000 euros más

La Virgen de los Dolores a su paso por la Mezquita-Catedral.

La Virgen de los Dolores a su paso por la Mezquita-Catedral. / El Día

La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba ha advertido que "los continuos aplazamientos que se vienen produciendo en el cobro de la subvención del Ayuntamiento de Córdoba del año 2020 y en la firma del convenio de 2021", lo cual "perjudica la liquidez de las hermandades y de la propia Agrupación".

Así lo ha dado a conocer la Agrupación de Cofradías, después de que su junta de gobierno acordase en la reunión que ha mantenido "convocar a los hermanos mayores en asamblea para informarles" de dichos aplazamientos reiterados en el pago por el Consistorio de la subvención de 2020, que inicialmente era de 300.000 euros, si bien el Ayuntamiento, al no celebrarse Semana Santa el pasado año, solo ha abonado a las hermandades 150.000 euros y tiene pendiente pagarles otros 64.000 euros más.

Por ello y dado que tampoco se ha firmado todavía con el Consistorio el convenio relativo a las ayudas que recibirán las cofradías correspondientes al presente año 2021, es por lo que la junta de gobierno de la Agrupación también lleva a la asamblea de hermanos mayores que ha convocado la propuesta de "estudiar las medidas que se puedan adoptar para solucionar esta situación".

Ello es preciso, a juicio de la Agrupación de Cofradías, porque "las reuniones y reiteradas preguntas a los responsables municipales no han dado el fruto esperado y, tanto la subvención, como el convenio, llevan un retraso acumulado de varios meses, que perjudica la liquidez de las hermandades y de la propia Agrupación.

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba sometió a votación el pasado 10 de junio la aprobación de una modificación presupuestaria por importe de 64.949,45 euros para hacer frente al abono de parte de la subvención a la Agrupación de Cofradías de 2020, una vez que los servicios jurídicos municipales habían estimado parcialmente el recurso de reposición que interpuso la entidad contra la justificación realizada el pasado ejercicio. El punto salió adelante.

El escrito de la asesoría jurídica municipal consideraba que además de la cantidad de 149.104,10 euros reconocida en el acuerdo recurrido, debían incluirse en la subvención los gastos en bandas, que debía incluir la cantidad de 65.365,32 euros, mientras que en concepto de gastos por flores se debía recoger una suma de 8.190,12 euros.

Para hacer frente a las obligaciones reconocidas en el escrito, el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba debía aprobar una transferencia de crédito por importe de 64.949,45 euros que permita afrontar la totalidad de los gastos derivados del convenio con la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, cantidad que hay que sumar a la cantidad ya reconocida el pasado ejercicio.

El informe jurídico municipal apuntaba que la estimación del recurso ha de ser parcial en el sentido de admitir el pago de aquellas obligaciones derivadas de los contratos celebrados con las bandas antes del 26 de marzo y en los que se incluye una cláusula en virtud de la cual la hermandad ha de abonar la totalidad de los honorarios previstos o un determinado porcentaje, incluso en los supuestos en que la salida procesional no se lleve a cabo debido a causa de fuerza mayor, siendo imputable solo el precio efectivamente pagado. "Con estas consideraciones habían de imputarse a la subvención, en este apartado, gastos por importe de 65.365,32 euros. En concepto de gastos por flores antes del 26 de marzo, cabe incluir la suma de 8.190,12 euros", rezaba el informe. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios