Movilidad

El coche eléctrico se atasca en Córdoba: solo representa el 0,87% de todos los que circulan

  • Un estudio relata que los conductores veteranos son los más propensos a manejar un vehículo impulsado por una batería

Un coche eléctrico en un puesto de carga.

Un coche eléctrico en un puesto de carga. / El Día

Poco a poco los coches híbridos y eléctricos se van haciendo hueco en la flota de automóviles. En España circulaban 561.580 turismos con motores no fósiles a cierre de 2019, último año del que se tiene datos –el 1,8% del total–. Como ocurre a nivel nacional, la presencia del vehículo híbrido y eléctrico en Córdoba es aún mínima, representa apenas un 0,87% del total de los que circulan por la provincia. Este dato es una de las conclusiones del informe El coche eléctrico e híbrido en España. El parque de turismos por tipo de motor, una iniciativa promovida por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, Unespa.

Un análisis de la distribución geográfica de los coches limpios desvela que las provincias con una tasa de vehículos limpios más elevada son Madrid (3,41%), Barcelona (3,00%), Alicante (2,71%), Gerona (2,71%) y Las Palmas (2,08%). Teniendo en cuenta la edad del primer conductor, se observa que la presencia más importante de coches híbridos y eléctricos se da en los conductores de entre 51 y 65 años, con una presencia de estos vehículos del 2%. El porcentaje desciende en edades más jóvenes y también en las más mayores. La presencia más baja del vehículo con combustibles alternativos se da entre los conductores más veteranos. La proporción de los turismos con motor híbrido o eléctrico respecto al total es muy pequeña en todas las edades.

Los motores diesel son predominantes entre todas las franjas de edad, si bien entre los conductores de más 50 años los motores de gasolina están bastante más presentes, según el estudio. En el caso de la provincia de Córdoba, el 72,30% de su parque móvil tiene motor diésel, el 26,83% tiene motor gasolina y el 0,87% dispone de motor híbrido o eléctrico. Si se analiza a nivel andaluz esos datos representan el 69,52%, el 29,10% y el 1,38%, respectivamente.

Según los expertos, el futuro de la movilidad será eléctrico. Poseer un vehículo de esta singularidad supone ciertos beneficios a tener en cuenta respecto al medio ambiente y a la contaminación. A pesar de ello, muchos usuarios no consiguen decidirse por un coche eléctrico por razones como la cuantía a la que se eleva su precio o la autonomía del mismo, ya que es fundamental contar con puntos de recarga accesibles. Córdoba y su provincia cuenta con 49 localizaciones y un total de 107 conectores para la carga de estos vehículos, según destaca la empresa Electromaps. Lucena ha sido una de las últimas localidades en instalar este equipo de recarga.

Según los datos elaborados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), durante el pasado mes de febrero en Córdoba se matricularon 15 vehículos eléctricos y 81 híbridos. Si se analizan meses anteriores, esta diferencia de datos habla de que la mayoría de quienes se deciden por un coche con combustible alternativo sigue eligiendo vehículos híbridos frente a los eléctricos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios