Servicios Sociales
El nuevo Espacio de Respiro Familiar del mercadillo de Córdoba, en imágenes
Infraestructuras
El largo camino para alcanzar la climatización de 19 colegios de Córdoba parece que está llegando a su fin, tras numerosos retrasos en las obras para mejorar la eficiencia energética de los centros educativos, que se puso en entredicho en el verano del año 2017, con una ola de calor que obligó a la Junta de Andalucía a dar permiso a que el alumnado pudiera salir antes de las clases y evitar las horas centrales del día en aulas que no estaban adecuadas a las altas temperaturas. Así, y según ha informado el delegado de Infraestructuras del Ayuntamiento este lunes, 14 de febrero, Antonio Álvarez, mayo podría ser el mes en el que estos 19 colegios estrenen finalmente las obras.
Álvarez ha informado de que ya se han formalizado los contratos de adaptación de la potencia eléctrica y el sistema eléctrico de los colegios, adjudicados diez de ellos a la empresa Magtel por un importe de 867.000 euros, un 12,85% menos de lo establecido, y otros nueve a Elecnor SA con un importe de 567.000 euros, un 8,09% menos, todo ello en función del pliego técnico que correspondía a cada colegio y sus necesidades.
A partir de este momento las dos empresas deben presentar el plan de seguridad y salud y tienen un plazo máximo de un mes para firmar el acta de replanteo y constatar la situación final en la que quedará cada centro.
Así, el periodo de ejecución del contrato es de un mes y medio, ha informado Álvarez, una vez ejecutada esta actuación se levanta el acta de certificación final y las empresas deben aportar la certificación de obras. Llegado ese momento, finalmente se podrá poner en funcionamiento los aparatos y "si se produce un consumo de potencia superior a la estipulada en el sistema hay que hablar con Endesa para ampliar el contrato o la potencia", ha indicado el delegado de Infraestructuras, aunque estiman que "no debería ser necesario puesto que los aparatos de climatización se han puesto con el objetivo de reducir el consumo de energía".
Los aparatos instalados tienen un periodo de garantía de dos años, que comienza una vez se pongan en funcionamiento. Asimismo, Álvarez ha anunciado de que el próximo martes se producirá una reunión con Infraestructuras, Hacienda y con todas las partes afectadas por las obras, los directores de los colegios, los padres y las empresas, donde se informará cómo se llevarán a cabo las obras y determinar los horarios o días para la intervención en cada colegio.
Con todo ello, desde el Ayuntamiento esperan que "una vez terminemos de efectuar la conexión de los aparatos de climatización, antes de que llegue el verano los pongamos en marcha" y dados los tiempos de las obras, debería ser en el mes de mayo.
La actuación que se ha hecho supone una inversión de 8,3 millones de euros, financiados por la Agencia Andaluza de la Energía y el propio Ayuntamiento. De forma general, las obras han consistido en una mejora de la eficiencia energética de los centros educativos, algunos de ellos bastante antiguos, así como en el perfeccionamiento de la instalación eléctrica, en concreto, en los colegios Mediterráneo, Hernán Ruiz y Los Ángeles (en Alcolea), Duque de Rivas y Pedagogo Garía Navarro, Juan de Mena y San Fernando, Fernán Pérez de Oliva y San Lorenzo, Concepción Arenal y Mirasierra, Maimónides y Eduardo Lucena, Albolafia y La Paz, Santuario y Antonio Gala, Abderramán y CP Miralbaida.
También te puede interesar
Lo último
El Escáner | Análisis de la jornada 4 en la Liga Hypermotion
El Córdoba CF iguala su peor arranque en Segunda División de los últimos 14 años