Fernando Pozuelo. Director de Ikea en Sevilla

"El 6% de los clientes de Ikea en Sevilla son cordobeses"

  • La multinacional del mueble ha abierto recientemente un punto de recogida en Córdoba que reduce los costes de transporte y prevé inaugurar una nueva tienda en Almería en 2020

Fernando Pozuelo, en la calle Cruz Conde. Fernando Pozuelo, en la calle Cruz Conde.

Fernando Pozuelo, en la calle Cruz Conde. / juan ayala

-¿Cuál es actualmente la situación de Ikea en Andalucía?

-Es el tercer mercado más importante. Están los de Madrid y Barcelona y el tercero sería Andalucía. Tenemos tres tiendas, Sevilla, Málaga y Jerez y una futura tienda en 2020 para Almería.

-Ese proyecto de apertura en Almería para el año 2020 ya está definido, ¿se piensa en más proyectos de expansión?

-En el mercado andaluz está prevista la apertura de la tienda de Almería, que supone una inversión de en torno a unos 65 millones de euros y la generación de 300 puestos de trabajo directos y 800 indirectos. Además de esto, Ikea está en un proceso de transformación digital, pasando de un concepto de tienda tradicional a un concepto multicanal. Y en ese concepto están incluidos puntos de recogida como el que acabamos de abrir en Córdoba y los de Huelva y Granada.

-¿Qué características del territorio se tienen en cuenta para decidir la apertura de una tienda?

-Tradicionalmente buscábamos un núcleo de población lo suficientemente grande y se buscaba cubrir el territorio nacional para que en un plazo razonable de tiempo toda la población tuviera acceso a la tienda. Con esta nueva estrategia lo que estamos buscando es que el 80% de la población tenga acceso a un punto de contacto con Ikea en menos de una hora en coche. No solo hablamos de las tiendas tradicionales, sino que hablamos de puntos de recogida, tiendas tradicionales, tiendas urbanas que se están testando en el mercado de Madrid y por supuesto la compra online. Está en 13 países de los 29 en los que está Ikea, teniendo en cuenta las dificultades de nuestro negocio y nuestro producto está teniendo buena aceptación.

-¿Cuál es ese modelo de tienda urbana?

-Hemos hecho una prueba en Madrid y se hará una segunda en los próximos meses. Es un concepto distinto, el cliente tiene acceso al 100% de la gama, pero no físicamente y está en proceso de test. Si el test es satisfactorio será un modelo que extenderemos no solo a Madrid sino a otras grandes ciudades.

-En el caso de Córdoba, se ha habilitado un punto de recogida, ¿qué tal marcha su funcionamiento?

-Queríamos estar más cerca de nuestros clientes cordobeses. Córdoba para la tienda de Sevilla es muy importante. Tenemos un número de visitantes de en torno a tres millones al año y de ellos en torno a un 5%-6% son cordobeses. Era una demanda que estuviésemos más cerca del cliente cordobés y decidimos abrir el punto de recogida. Hay nuevas tarifas de transporte. Por ejemplo, transportar una cocina de Sevilla a Córdoba de 4.000 euros costaba 310 euros, con las nuevas tarifas, 69 euros y si esa cocina la transportamos hasta el punto de recogida el precio es de 29 euros. Opera la misma empresa que hace el transporte y en principio la inversión no es excesivamente relevante.

-¿Se cierra con este punto de recogida la posibilidad de tener una tienda tradicional de Ikea en Córdoba?

-Lo que se puede contar es el plan de expansión, esa cuarta tienda en Andalucía. El mercado y el cliente están cambiando tanto, los modelos también, la manera de interactuar con el cliente... Es difícil pronosticar las necesidades que vamos a tener en el futuro. Vamos a intentar estar cada vez más cerca de nuestros clientes, entender sus necesidades, cómo viven y qué necesitan y cuáles son sus sueños. Al hilo de todo eso en Ikea Sevilla lo que hemos hecho es una renovación de una buena parte de la tienda para poder mostrar las nuevas tendencias, novedades y estar cada día más cerca del cliente.

-¿Cuál es el porcentaje de clientes que compra a través de internet?

-En internet está creciendo. Hace tan poco tiempo que estamos en el mercado online que tenemos incrementos muy importantes. La tienda de Sevilla recibe tres millones de visitantes físicos, todas las tiendas de España, 42 millones y el porcentaje de venta online varía de tienda a tienda entre un 3% y un 7%. Es un mercado en continuo crecimiento.

-¿Cuántos puestos de trabajo genera Ikea en Andalucía?

-En torno a 1.300 empleos en las tres tiendas. Sevilla tiene 477 empleados, que comparado con la plantilla del año pasado supone un incremento de un 12%, el motivo es ese intento de satisfacer las necesidades de los clientes y que la experiencia de compra sea sencilla y satisfactoria.

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