Clelia Muchetti abre en Córdoba una ventana de color al mundo de los sentimientos con su exposición 'Miscelánea'

Arte

La creadora italiana trae al Palacio de Congresos su pintura, con fuerte carga del expresionismo abstracto y tono lírico

La inauguración de la exposición 'Miscelánea' de Clelia Muchetti en Córdoba, en imágenes

Clelia Muchetti inaugura en Córdoba su exposición 'Miscelánea'
Clelia Muchetti inaugura en Córdoba su exposición 'Miscelánea' / Juan Ayala
Fran Navarro

Córdoba, 19 de septiembre 2025 - 19:19

Los sentimientos, las emociones y el mundo onírico encuentran una ventana de expresión y de color en la obra de Clelia Muchetti. La reconocida artista italiana define sus cuadros como "ventanas a los sueños, un pasaje entre lo interior y lo exterior". Su exposición Miscelánea ha encontrado en el Palacio de Congresos de Córdoba la plaza perfecta para darse a conocer a toda la ciudad, en un acto repleto de personalidades llegadas para rendir homenaje a la pintora transalpina.

"Lo abstracto es el mejor vehículo para expresar las emociones. Desde que pasé de lo figurativo a la abstracción, intento que prevalezca en mis obras los sentimientos sobre la realidad. En todas mis obras hay un trazo que representa la separación entre dos planos, que nos permite asomarnos a realidades oníricas que están en el exterior, en el universo de las emociones", ha explicado Muchetti.

Tres de las obras de la exposición 'Miscelánea' de Clelia Muchetti
Tres de las obras de la exposición 'Miscelánea' de Clelia Muchetti / Juan Ayala

Con una madre también aficionada a la pintura, Clelia aprendió a expresarse en un lienzo antes que a escribir, mostrando una potente y natural necesidad de plasmar lo que todo lo que observaba desde su infancia. "Era un deseo de copiar y reproducir lo que me rodeaba. Soy hija de labradores, apegados a la tierra, concretos, en casa no había sitio para lo abstracto", ha definido la artista.

Clelia es originaria de Brescia, en la llanura del Po, por lo que en las imágenes de sus sentimientos están los dulces colores verdes y templados del norte de Italia. A lo largo de su vida, la artista se ha enamorado de Andalucía, de su incomparable mezcla de azules y turquesas de las aguas del océano, que llegan con los reflejos procedentes de la orilla africana y se tiñen de un grana infinito dorado cuando el incendio del sol se apaga en el Atlántico.

Expresionismo abstracto con tono lírico

El hoy aclamado arte abstracto de Clelia Muchetti no la ha acompañado desde el principio de su carrera, sino que su obra ha experimentado un cambio sustancial hasta llegar al estilo por el que en la actualidad es reconocida internacionalmente. "Mi camino desde el hiperrealismo, donde quería plasmar hasta el máximo detalle, hasta la abstracción, me ha permitido desarrollarme hasta encontrar mi estilo único, el expresionismo abstracto con tono lírico", explica la creadora.

Clelia ha traído su obra a Córdoba por primera vez, una ciudad que "ya conocía y que cada vez que vengo la veo más bonita, elegante y atractiva". Miscelánea ha permitido que la ventana al mundo de las emociones recorra muchos rincones de nuestra geografía, abriendo también puertas fuera de nuestras fronteras, lo que plasma el carácter internacional de la artista.

Obra 'La Mar en Calma', de la pintora italiana Clelia Muchetti
Obra 'La Mar en Calma', de la pintora italiana Clelia Muchetti / Juan Ayala

Las exposiciones internacionales ha llegado hasta Bruselas, donde el Banco Italiano fue el encargado la organización y la presentación corrió a cargo del ministro de Defensa. Ya en España, el arte abstracto de Muchetti ha pasado por el Instituto de Cultura de Madrid, por Sevilla, en la sede de la Fundación Cajasol; o por la Casa Pemán de Cádiz. El Puerto de Santa María también ha disfrutado de su pintura en el año 2013, en la sala CAI, antigua Fábrica de la Luz, en un acto inaugural que contó con la asistencia de reconocidas personalidades, autoridades como el almirante de la Flota y representantes consulares. También ha estado presente con más de treinta pinturas en una exposición en Starlite en Marbella.

En la inauguración de la exposición el Palacio de Congresos de Córdoba Clelia ha estado acompañada por el presidente de la Academia de Diplomacia de España, Santiago Velo de Antelo el embajador de Italia en España, Giuseppe Buccino Grimaldi; la embajadora de Honduras, María Dolores Agüero Lara; la exdirectora de los Museos Municipales de Córdoba y amiga personal de la artista, Mercedes Valverde y todos ellos acogidos por el concesionario y máximo representante del Palacio de Congresos de la ciudad, Juan Salado.

Un fuerte vínculo con España

Para el embajador italiano "la historia de Clelia refleja por un lado, el amor por su ciudad natal, Brescia, cuna de un patrimonio artístico extraordinario, y por otro, el profundo vínculo de afección, de amor, con el país que la ha acogido e inspirado que es España. Este doble arraigo fue reconocido oficialmente en 2005, cuando la Presidencia de la República Italiana la condecoró con la Orden de la Estrella de Italia, por su aportación significativa al prestigio de la cultura italiana en el extranjero, especialmente en España. Con su dominio excepcional de la expresión pictórica-técnica mixta, Cleria ha conseguido importantes éxitos en sus exposiciones, tanto en Italia como en ámbito internacional".

"El título elegido para esta exposición, Miscelánea, alude a la unión de elementos diferentes, y a la técnica mixta también, que al entrelazarse generan una nueva armonía. Esta imagen evoca la estrecha relación entre España e Italia, países que a lo largo de los siglos han tejido una rica red de influencias artísticas mutuas y recíprocas, desde el nacimiento del barroco hasta la vanguardia contemporánea. La pintura, especialmente en su forma abstracta, se configura como un lenguaje verdaderamente universal, pues posee la capacidad única de tender puentes entre culturas, de superar barreras lingüísticas, generar un diálogo intercultural que trasciende a las palabras", ha definido el embajador.

Asistentes a la inauguración de 'Miscelánea' contemplan una de las obras de Clelia Muchetti
Asistentes a la inauguración de 'Miscelánea' contemplan una de las obras de Clelia Muchetti / Juan Ayala

Por su parte, Mercedes Valverde ha querido señalar "la gran amistad que me une con Clelia desde hace 20 años quizás me impida ser objetiva, lo confieso, pero ese es precisamente el mejor testimonio, el arte de Clelia nace del afecto y se multiplica con él. Miscelánea, comienza en Brescia, lugar de su nacimiento, ciudad próxima a Milán, Verona y Venecia, con los paisajes italianos de su infancia y se despliega hoy bajo la luz del sur de España. Entre esos dos mundos, Clelia ha construido un lenguaje propio, un puente cromático entre memoria y sueño. Clelia comparte con nosotros un mismo ADN, en sus venas fluye la sangre latina que hermana a Lombardía con Andalucía", ha definido Valverde.

"En esta exposición el espectador no solo contempla, sino que se contempla a sí mismo. Lo abstracto se vuelve íntimo y lo íntimo universal. Hoy, en el Palacio de Congresos de Córdoba, sus lienzos nos recuerdan que el arte no es solo lo que se observa, sino lo que se siente, como lo expresa la misma artista. Dice, la abstracción permite expresar los sentimientos. El arte es la sensibilidad de la inteligencia", ha concluido María Valverde en la presentación de su gran amiga Clelia Muchetti.

stats