Las clases en el Fontanar: una forma de hacer ejercicio, socializar y disfrutar al aire libre
Las sesiones se desarrollan de lunes a viernes y van cambiando la modalidad
Estas son las rutinas saludables que debes seguir después de vacaciones
Es bien conocido en Córdoba que la Instalación Deportiva Municipal Fontanar es un lugar de encuentro de personas que disfrutan y aman el deporte. Desde usuarios que prefieren invertir su tiempo en las salas o sus famosas pistas hasta otras que prefieren ser guiadas en un entorno amigable y disfrutando de unas bonitas vistas. Para estas últimas, la rutina ha vuelto, ya que este tipo de clases han empezado una nueva temporada este mes, con las llegadas de todos los rezagados que se han puesto la alarma a punto, dando comienzo a su rutina.
Duran en torno a una hora, se desarrollan al aire libre y son aptas para diferentes públicos. Después de unas semanas de descanso en agosto, y de unos días con menos afluencia, con la llegada de septiembre, los usuarios que se dirigen a estas clases van en aumento y siempre llegan con entusiasmo: "Javi, hoy qué hacemos", preguntan al entrenador nada más llegar.
"Hoy tenemos clases de GAP, glúteos, abdominales y piernas. Después entrenamiento express. Suelo poner un circuito por estaciones. Hoy es eso, igual martes y jueves, pero cambio la metodología. Lunes, miércoles y viernes es cross training, ahí trabajo un poco de todo", relata el entrenador Javier de la Yglesia. "Estas clases están dirigidas a todos los públicos que oscilan desde jóvenes de 18 años hasta personas de 50 o 60 años", explica.
Estos grupos, que son reducidos, ya que su capacidad no debe superar las 20 personas, eligen estas citas por diferentes factores, ya sea "porque te anima o porque aquí socializas". "Al final, hay un pique sano, ves que hay gente que va a tu nivel, te motivas y vas viendo tus progresos. Son grupos muy dinámicos y lúdicos, se lo pasan muy bien. En definitiva, hacer deporte con gente, pues ayuda", destaca De la Yglesia.
Además, la mayoría elige esta modalidad porque son personas a las que les gusta entrenar al aire libre: "Hay muchos usuarios a las que no le gusta meterse en los gimnasios. Por eso, porque están en un sitio cerrado, aquí al aire libre, y estas vistas que acompañan animan a las personas a que vengan", analiza el entrenador.
Como todos los septiembres, las ganas y las prisas pueden jugar malas pasadas. De la Yglesia es consciente de que viene mucha gente con motivación, aunque hay que ser precavido: "Yo siempre intento que vayan con calma, porque si han estado un mes o dos meses parados y lo cogen con muchas ganas, no van a poder moverse. Les digo que cojan ritmo poco a poco, y no con los pesos de siempre. Seguramente, en una semana o dos tendrán el mismo ritmo que tenían antes", aclara.
Como señala, lo recomendable sería combinar este tipo de clase con otros entrenamientos y una buena alimentación. "Depende de cómo lo quieras enfocar, si tienes una buena alimentación, pues vas a progresar mucho más. Si vienes martes y jueves, puedes ir también al gym y trabajar el tren superior, o combinarlo con deportes como el pádel o tenis", añade el entrenador. Aunque es cierto que en este trimestre del año, las ganas por la actividad física aumentan, algo parecido al inicio del nuevo año, luego llegan los parones: "Estos tres meses hasta Navidad se apunta mucha gente y a las semanas se aprecia cómo la afluencia baja. Es verdad que de todos los que se apuntan, de diez unos seis se queden", comenta De la Yglesia.
"Mi objetivo principal es que esta actividad se mueva. Hay gente que viene que nunca ha practicado deporte y les ha gustado. El deporte es algo muy importante, y conforme vas teniendo más años es más. Hay mucho sedentarismo y eso conlleva muchos problemas cardiovasculares, pérdida de masa muscular... Tenemos que dedicarle tiempo", comenta.
En definitiva, una cita diseñada al milímetro para acercar el deporte a cualquier usuario mayor de edad o acompañado por el tutor que quiera beneficiarse de la actividad física. Además de vincularse con hábitos físicos saludables, también la socialización y la creación de una comunidad sana que disfruta aprendiendo son algunas de las misiones de estas clases.
Las lecciones se desarrollan en diferentes turnos, por las tardes de 19:30 a 20:30 y de 20:30 a 21:30 de lunes a jueves, y los viernes de 19:30 a 21:00. También hay por las mañanas de 10:00 a 11:00 (lunes y viernes, aunque estas sí son en sala). Para acudir solo hay que abonar las tarifas correspondientes del IDM Fontanar y preguntar por estas citas, ya que el aforo es limitado.
También te puede interesar