Balance de flujos migratorios Casi 4.000 cordobeses se han marchado a pueblos cercanos desde 2005

Las ciudades dormitorio reciben en un año 838 vecinos de la capital

  • El menor precio de las viviendas y la mejora de las comunicaciones son algunas de las razones que han llevado a casi 250 cordobeses a marcharse a La Carlota y más de un centenar a Villafranca y Almodóvar

El final del boom inmobiliario que ha vivido España y, por ende, Córdoba en estos últimos años ha frenado sensiblemente el éxodo de cordobeses que pasan de la capital a las llamadas ciudades dormitorio, si bien el número de personas que optan por este cambio todavía se aproxima al millar. En concreto, según los datos publicados por el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA), 1.800 vecinos abandonaron la capital el pasado año para residir en alguno de los municipios de la provincia. De esta suma, 838 -en torno al 45%- fueron captados por las 12 localidades que se encuentran localizadas en un radio máximo de 30 kilómetros y que disponen de buenas conexiones por carretera que permiten que sus ciudadanos puedan llegar en menos de 20 minutos a la capital.

El menor precio que tienen las viviendas en cualquier otro rincón de Córdoba que no sea la capital y la mejora de las comunicaciones son las principales razones que hacen que muchos vecinos de la ciudad se decanten por empadronarse en puntos como La Carlota, Villafranca o Almodóvar del Río, por citar sólo algunos de los destinos más repetidos. De éstos, el más destacado es, sin lugar a la duda, La Carlota. El informe emitido por el IEA cifra en 236 el número de ciudadanos que se marcharon de la capital para pasar a formar parte del censo carloteño.

La situación de La Carlota no es un hecho aislado en cualquier caso, ya que hace algunos años que este registro rebasa con gran holgura las 200 personas procedentes de la capital. Así, al tomar como referencia los datos de entre 2005 y 2008 que maneja el citado instituto andaluz, más de un millar de sus habitantes lo eran de la propia capital hace tan sólo cuatro años. Buena parte de la culpa de todo ello la tiene la espectacular construcción de residenciales que se ha llevado a cabo, con casas y viviendas adosadas de lujo a unos precios muy similares a los de un piso mediano de la ciudad. La mejora del mercado laboral en esta localidad y las buenas comunicaciones por carretera son otros de los motivos que hacen que La Carlota sea la ciudad dormitorio con más movimiento migratorio.

La relación calidad-precio de la vivienda y la relativa cercanía con respecto a la capital son también las razones que sitúan en un destacado lugar a Villafranca y Almodóvar del Río. Ambos municipios experimentaron un crecimiento de más de un centenar de vecinos procedentes de la ciudad. Almodóvar del Río ganó 113 en este capítulo y Villafranca 120. Aunque entre estos dos municipios y La Carlota captaron a más de la mitad de los que llegaron a las ciudades dormitorio y casi un tercio del total de cordobeses que se empadronaron en el resto de la provincia, hay otros casos que resultan especialmente llamativos.

A Guadalcázar, otro de los municipios que se encuentra en plena ebullición inmobiliaria gracias a la construcción de un gran número de zonas residenciales, llegaron 73 vecinos y este registro lo convierte en el cuarto municipio al que llegaron más personas de la capital. Tras Guadalcázar se encuentran La Victoria (75), Obejo (63), El Carpio (50), Fernán Nuñez (48), Posadas (24), Pedro Abad (19), Villaharta (11) y Montemayor (6). Aunque no pueden considerarse ciudades dormitorio propiamente dichas, entre las migraciones de la capital a la provincia merecen también un hueco especial los casos de Puente Genil, Lucena y Montilla, que captaron a 41, 66 y 54 vecinos que antes residían en la capital.

El fenómeno migratorio desde la capital a la provincia, sin embargo, fue menor en el último año y rompió una tendencia al alza iniciada a lo largo de esta década. Así, según revela el IEA, 906 ciudadanos de la capital dejaron de integrar este censo en 2005 para pasar a residir en alguno de los citados 12 municipios del área metropolitana. Sólo un año más tarde, en 2006, esta cifra superó por primera vez el millar de personas para alcanzar los 1.028. Al año siguiente, en 2007, llegó a 1.073, un ejercicio en el que destacó La Carlota con cerca de 300 ex habitantes de la capital.

La ciudad, por su parte, recibió en 2008 cerca de 1.700 vecinos procedentes de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios