El ciprés y el plátano de sombra inauguran la temporada de las alergias al polen
Las lluvias de esta semana facilitarán la floración de las gramíneas, cuyo nivel más alto llega en abril
Con la inminente llegada de la primavera (el próximo 20 de marzo) los índices polínicos se disparan y con ellos las molestias por los síntomas de las alergias. La temporada de floración ha comenzado con el ciprés, cuyos niveles ahora mismo se encuentran altos, y la próxima semana empezará la floración del plátano de sombra, que "es la que produce más problemas a los alérgicos". La coordinadora de la Red Española de Aerobiología, Carmen Galán, explicó que "con el tiempo que hay ahora mismo se ha paralizado un poco, pero seguro que empieza a haber polen de plátano de sombra la semana que viene", coincidiendo con la entrada de la primavera, y esto "sí va a ser un problema de alergias".
En dos semanas este árbol habrá alcanzado sus niveles más altos de polinización. Ésta es una de las especies con más representación en la ciudad de Córdoba, donde hay registrados, según datos del Servicio de Parques y Jardines, 5.223 ejemplares. Tan sólo entre 2011 y 2015 se repusieron o plantaron 271 ejemplares.
Por otra parte, Galán destacó que algunas gramíneas ya han empezado su periodo de polinización, aunque de forma mucho más lenta. Los niveles más altos de estas plantas llegarán en abril y "todo va a depender mucho del tiempo" y, sobre todo de si llueve esta semana, incidió. Aún es pronto para pronosticar cómo serán los rangos en mayo.
Según la coordinadora de la Red Española de Aerobiología -cuyo centro de coordinación nacional está establecido en la unidad de monitorizaje aerobiológico de la Universidad de Córdoba-, ahora mismo es "muy atrevido" pronosticar cómo va a ser esta primavera de cara a los alérgicos porque todo dependerá de las condiciones meteorológicas. Es más, esta semana el tiempo será inestable y con probabilidad de precipitaciones: "Si llueve durante estos días habrá disponibilidad de agua y grandes concentraciones de polen, pero si no hay lluvia afectará de forma negativa a la floración" y, por tanto, será positivo para las personas que sufren este tipo de alergias, apuntó Galán.
Las lluvias que se produzcan esta semana facilitarán la floración de las gramíneas, que son plantas herbáceas y por lo tanto necesitan más agua. En los árboles sin embargo la floración va en función de la acumulación de agua que han recibido a lo largo de periodos más largos.
El ciprés es el árbol que inaugura la temporada de alergias porque florece en invierno, y en estos momentos los niveles son altos. La polinización del olivo, tan temida para miles de cordobeses, no llegará a sus cotas altas hasta mayo o junio.
No hay comentarios