Sanidad

La cifra de abortos en Córdoba se reduce un 18,8% en los últimos 15 años

Una consulta de ginecología.

Una consulta de ginecología. / El Día

La cifra de abortos en la provincia de Córdoba se ha reducido en un 18,8% en los últimos 15 años. Si en el año 2006, la cifra de interrupciones voluntarias del embarazo era de 1.408, tres lustros después la cuantía es de 1.152. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, correspondientes al ejercicio de 2021, cada día se practican en Córdoba una media de tres interrupciones voluntarias del embarazo.

La ley que está en vigor desde 2010 permite el aborto hasta la semana 14 de embarazo por decisión de la mujer. Antes de esa norma, sólo había tres supuestos: violación, malformación del feto y riesgo para la salud física y psíquica de la madre; siendo hasta entonces esta última la razón que se esgrimía en la abrumadora mayoría de los casos.  

Ante la polémica surgida sobre el aborto en Castilla y León de fondo, El Día ha analizado los datos correspondientes a la citada publicación. Uno de los aspectos que se recoge en el informe es que el 12,6% de las mujeres que deciden abortar tienen menos de 20 años, una tendencia que se mantiene en los últimos años. Dentro de esta franja de edad, cuatro de ellas tenía menos de 15 años.

No obstante, la mayoría de las mujeres que deciden abortar en el conjunto de la provincia tienen entre 20 y 34 años, puesto que fueron 756, los que representa el 65,6% del total. A ellas se suman, las 167 que tienen entre 35 y 39 años, las 76 mujeres de entre 40 y 44 años y las siete que abortaron con más de 44 años.

Respecto al uso de métodos anticonceptivos, el grupo más numeroso de mujeres que abortaron a lo largo de 2021 correspondía a las que no utilizaron ninguno: 522 de las 1.152, lo que representa el 45,3% del total. Las que sí lo usaban, en su mayoría recurrían a los métodos barrera –359–, hormonales –188–, naturales –60–, o mecánicos –9– 

Otro de los datos que añade el informe anual del Ministerio de Sanidad pone de manifiesto que la amplia mayoría de las 1.152 gestantes que interrumpieron su embarazo en la provincia, no habían tenido abortos voluntarios anteriores. En esa situación estuvieron 742 mujeres, es decir, el 64,4%. Mientras tanto, 272 se habían hecho una interrupción voluntaria del embarazo con anterioridad, y 83 sumaban dos previos. Un total de 27, por su parte, acumulaban tres anteriores, 10 se habían hecho cuatro antes y 18 tenían cinco o más previos.

Además, de todas estas mujeres que decidieron abortar a lo largo de 2021 en Córdoba, 514 no tenían hijos, lo que supone un 44,6%, mientras que 265 ya eran madres de uno, 255 de dos, 87 de tres, 19 de cuatro y una docena tenían cinco o más vástagos.

Con relación a los motivos para la interrupción voluntaria del embarazo, del total de las practicadas en ese año la abrumadora mayoría fue a petición de la madre: un total de 1.056. Por su parte, 36 obedecieron al grave riesgo para la vida o la salud de la embarazada, 55 a riesgos graves de anomalías en el feto y cinco fueron por anomalías fetales incompatibles con la vida o enfermedad extremadamente grave o incurable.  

El informe anual también incluye datos de la formación de las mujeres que interrumpieron su gestación de forma voluntaria. De todas ellas, 332 tenían tenía estudios de Secundaria, mientras que 306 habían cursado Bachillerato o grados de Formación Profesional y 206 tenían estudios universitarios. Además, 284 solo tenían Primaria, mientras que una quincena no tenían estudios. El resto, según consta en los datos, aparecen  como nivel de instrucción "no clasificable" o "no consta.

Tendencia nacional

La tendencia se replica a nivel nacional y autonómico. La bajada se debe a varias razones, según explica la presidenta de la Sociedad Andaluza de Contracepción (SAC), María Jesús Alonso. Por un lado, el uso de la píldora poscoital que evita el embarazo y puede adquirirse en farmacias sin receta.

Por otro, el mayor acceso dentro de la sanidad pública a métodos anticonceptivos más duraderos y eficaces, como el DIU o los implantes subcutáneos. Otras causas del descenso de abortos pueden ser el menor registro estadístico debido a la pandemia y el regreso a sus países de mujeres inmigrantes (un colectivo con peso proporcional dentro de las interrupciones voluntarias del embarazo) debido a las últimas crisis. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios