Más de cien universitarios harán prácticas con una beca del Santander

El plazo de inscripción termina el 31 de enero y la ayuda es de 1.800 euros en tres meses

Rectores andaluces y miembros del Banco Santander, ayer en la Universidad de Córdoba.
Rectores andaluces y miembros del Banco Santander, ayer en la Universidad de Córdoba.
L. Chaparro

11 de diciembre 2013 - 01:00

Cada beca cuenta con 1.800 euros de aportación y una duración de tres meses en una pequeña y mediana empresas y hasta 109 alumnos de la Universidad de Córdoba (UCO) podrán optar a alguna de ella. Son las becas Santander, que ayer presentó la entidad financiera, a través de su División Global Santander Universidades, en el Rectorado de la UCO, un acto que contó con la presencia de todos los máximos responsables de las instituciones académicas públicas de Andalucía, a excepción del de Cádiz. El rector de la UCO, José Manuel Roldán Nogueras, destacó la importancia de este tipo de becas, que ponen de manifiesto la necesidad de la transferencia a las empresas. A su juicio, este tipo de programas sirven para "poner en contacto la Universidad y las empresas".

Estas ayudas, según informó el Banco Santander, están destinadas a "complementar la formación de los estudiantes, ampliar sus conocimientos y favorecer su inserción laboral". Para acceder a una de estas becas, los alumnos tienen que acudir a los centros de orientación e información al empleo de la UCO antes del 31 de enero de 2014, fecha en la que concluye el plazo de inscripción. La institución académica, por su parte, será la encargada de asignar las prácticas de acuerdo "con criterios de transparencia y mérito, conocimiento de idiomas", según la misma información. Además, la empresa tendrá que hacer una valoración del candidato en una entrevista personal.

Dentro de esta tercera convocatoria, el Banco Santander ofrece a las diez universidades públicas de Andalucía, junto a otras instituciones, hasta 743 becas, para lo que destinará más de 1,7 millones de euros. En las dos pasadas ediciones, fueron 135.000 los estudiantes que solicitaron esta beca y más de 14.000 las pequeñas y medianas empresas que participaron en el programa. Según la entidad financiera, casi el 47% de los becarios de la segunda entidad se quedaron en la empresa, bien ampliando la beca o pasando a plantilla. En Andalucía, según los mismos datos, más de 16.000 universitarios optaron a una de las 743 ayudas asignadas a sus centros académicos, mientras que 1.251 pequeñas y medianas empresas se inscribieron en el programa.

Por otra parte, el rector de la UCO también aludió a los recortes de becas del Ministerio de Educación, una medida que tildó de "lamentable". Roldán Nogueras destacó también que la institución académica "mantiene las ayudas a los becarios Erasmus" y subrayó que "los países de nuestro entorno han aumentado su presupuesto en investigación", mientras que en España la situación ha sido la contraria. Espero, continuó, que "con los brotes verde la situación no se estanque". También avanzó que la UCO ultima estos días la elaboración del presupuesto del próximo año y señaló que está trabajando "en la peor situación". Es decir, teniendo en cuenta que la financiación por parte de la Junta de Andalucía -que aún no la aprobado- sea la más baja, para que en caso contrario, todo vaya "miel sobre hojuelas", apuntó.

stats