Educación

La mecánica resurge en la FP Dual en Córdoba

  • El instituto Zoco oferta un nuevo ciclo del sector, para el que ha recibido más de 60 solicitudes, frente a la quincena de plazas

Alumnos del ciclo de mecánica en el instituto Zoco.

Alumnos del ciclo de mecánica en el instituto Zoco. / Laura Martín.

“Las familias se están dando cuenta de que la Formación Profesional (FP) no es degradante y que tiene prestigio social”. Es lo que sostiene el director del instituto Zoco, Manuel Ojeda, un centro educativo que este curso ha puesto en marcha el ciclo de FP Dual de Programación de la Producción en Fabricación Mecánica. Se trata de una aventura que apenas lleva un mes de funcionamiento en este centro y para el que han recibido algo más de 60 solicitudes. Sin embargo, el ciclo sólo oferta una quincena.

La puesta en marcha de este ciclo se debe, según explica Ojeda, a una decisión que se tomó “fundamentalmente por tener una demanda continua por parte de las empresas de estos perfiles” para que se incorporen. No obstante, reconoce también que se trata de unos ciclos que, a simple vista, “no son muy atractivos y se desconoce su empleabilidad”.

A pesar de ello, fue uno de los profesores del centro el que se puso manos a la obra para elaborar un proyecto de este ciclo y presentarlo ante la Delegación de Educación y el resultado ha sido este: más de 60 solicitudes de plaza frente a las 15 de las que se ofertan. Es más, el director del Zoco tilda de “sorprendente” el resultado, ya que “la resolución –de la concesión del ciclo– se conoció a finales del mes de junio y no sabíamos la respuesta que iba a tener el alumnado”.

Pero, ¿cuál es el perfil del estudiante que se decanta por este tipo de formación? Pues, según explica Ojeda el alumnado que se matricula procede después de haber concluido Bachillerato, en su mayoría, pero también estudiantes de los ciclos de grado medio de FP, además de alumnos que ya han pasado por la Universidad. Por el momento, solo hay una alumna matriculada, frente a los 14 chicos. Ante esta situación, Ojeda hace un llamamiento a la necesidad de desaparezca la idea de que este tipo de formación y, posteriormente, el acceso al mercado laboral sea cuestión solo de hombres.

La única alumna matriculada en el ciclo durante una práctica. La única alumna matriculada en el ciclo durante una práctica.

La única alumna matriculada en el ciclo durante una práctica. / Laura Martín

En concreto, este nuevo ciclo del instituto Zoco es de “extensión de mecanización de grado medio, el de los torneros tradicionales dedicados a la fabricación de piezas”, detalla. Eso si, se trata de una formación superior, ya que en este ciclo se forman a profesionales encargados de la programación de la producción de las máquinas. “Es un trabajo más especializado”, subraya.

El ciclo, en este caso, tiene una duración de dos cursos académicos. Los primeros cuatros meses las clases se imparten de manera íntegra en las instalaciones del instituto Zoco y, a partir del próximo enero los alumnos darán clase dos días en el centro, mientras que los otros tres restantes estarán en las empresas. Así, hasta que finalice el primer año. En el segundo curso, por su parte, los dos primeros trimestres la formación, tanto teórica como práctica, se imparte también en las aulas del centro educativo, mientras que el tercero es completo en las empresas.

Ojeda, además, subraya el papel que ha jugado la Asociación Provincial de Empresarios Metalúrgicos de Córdoba (Asemeco) para la puesta en marcha de este ciclo e insiste, una y otra vez, en que “era una enseñanza con mucha demanda”.

Más alumnos en FP que en Bachillerato

La demanda de los ciclos de FP no deja de crecer en los últimos ejercicios. Es más, este curso el número de alumnos de Formación Profesional es superior a los de Bachillerato, una tendencia que se repite por segundo año consecutivo. La FP Dual, además, también sigue sumando nuevos alumnos, dado el elevado nivel de acceso al mercado de trabajo que ofrece.

Una de las clases del ciclo. Una de las clases del ciclo.

Una de las clases del ciclo. / Laura Martín

En concreto y, según los datos aportados por la Delegación de Educación, este tipo de formación –que combina la enseñanza en los centros educativos con el aprendizaje en las propias compañías o entidades del sector afines a los estudios– cuenta con 897 estudiantes matriculados en la provincia de Córdoba en 72 proyectos y la implicación de más de 1.000 empresas.

Este curso el número de proyectos de FP Dual ha aumentado un 28,5%, es decir, 16 más respecto al pasado curso, mientras que la participación de las empresas ha registrado un aumento del 52,7%, al pasar de 719 a 1.098 compañías o entidades. Otra de las novedades es la incorporación, por primera vez, de un ciclo de la familia de Seguridad y Medio Ambiente.

En este caso, se trata del grado medio de Emergencias y protección civil que se oferta en el instituto Galileo Galilei, en la capital cordobesa y que cualifica a sus titulados para la prestación de servicios de prevención y extinción de incendios forestales y apoyo en contingencias del Medio Natural y Rural y Protección Civil. Otro de los ciclos nuevos es el de grado superior Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal, del instituto Los Pedroches de Pozoblanco.

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