El ciclo 'Los 100 metros libres' llega a la Filmoteca de Andalucía
Cine
Las proyecciones comenzarán a partir de este miércoles 10 de septiembre
El cineasta cordobés F. Javier Gutiérrez estrenará en el Fantastic Fest de Texas la restauración en 4K de '3 Días'
La Filmoteca de Andalucía inicia este próximo miércoles 10 de septiembre en su sede en Córdoba el ciclo Los 100 metros libres. Vida y milagros de la Escuela de Cine (1947-1976). Este ciclo, organizado por Filmoteca Española y comisariado por Asier Aranzubia, se desarrolló de forma paralela a la homónima exposición, celebrada en la sede expositiva de Filmoteca Española entre octubre de 2024 y abril de 2025.
La Junta ha informado de que esta iniciativa pone de manifiesto la "importancia" de la producción cinematográfica de la Escuela Oficial de Cinematografía y su archivo, así como el papel de la institución en el ecosistema artístico español de la época (1947-1976), a la par que pone en valor la influencia de la Escuela en el cine español y su legado cultural. Este ciclo se proyectará también en la sede en Granada de la Filmoteca de Andalucía en este otoño.
La programación
El programa en septiembre comenzará, el citado día 10, en la sede de la calle Medina y Corella, con la proyección de los spots de Calisay (Ricardo Palacios, 1970); Jabón Camay (José Luis Rodríguez Puertolas, 1969); Paródico de una marca de sillones (José Javier Martínez León, 1970); Historia de un Ciprés (Francisco Regueiro, 1960); Deporte (Luis Ciges, 1957); La Novela Radiada (Francisco Rodríguez y Antonio Alberto de Macua, 1949); Trotín Troteras (Antonio Mercero, 1962); El Viejecito (Manuel Summers, 1959); y Romance De Lucio (Pedro Costa, 1966).
Continúa el miércoles 17 con una sesión dedicada a Cecilia Bartolomé, pionera del cine español, en la que se proyectará su primer largometraje Margarita y el Lobo, y el corto Carmen de Carabanchel.
Entre 1947 y 1976, la Escuela Oficial de Cine de Madrid se erigió como un espacio donde poder imaginar otra España. Durante casi tres décadas, aquel lugar se convirtió en un hervidero de creatividad, una isla de libertad dentro del rígido panorama cultural del franquismo. De allí emergieron voces que redefinieron el cine español como Carlos Saura, Víctor Erice, Mario Camus, Jaime Chávarri o Cecilia Bartolomé, entre otros. Con cada película que rodaban, aquellos estudiantes construían un puente con lo que luego sería el futuro, trazando líneas de conexión con temas que la mayoría de españoles no podían ni soñar.
Una historia con tres minutos de película
Así, Los 100 metros libres hace referencia a un ejercicio que permitía a los estudiantes de dirección contar una historia con tan solo tres minutos de película. En un contexto de represión y censura de la dictadura, esta práctica simbolizaba "la libertad vivida en la escuela, donde se podían expresar ideas y mostrar realidades que el cine profesional no permitía".
Así, la Escuela de Cine se convirtió, según ha destacado la Junta, en "un paréntesis de libertad en las biografías marcadas por la oscuridad del franquismo: su archivo fílmico y documental es uno de los más completos que custodia la Filmoteca Española, que ha trabajado durante décadas en la conservación y difusión de este patrimonio cinematográfico".
Durante sus casi 30 años de existencia, la Escuela tuvo dos denominaciones y experimentó "transformaciones significativas que reflejan los cambios en la sociedad española". Desde la fundación hasta su consolidación, esta institución fue un "punto de atracción" para diversas personalidades del ámbito cultural, "reafirmando el papel central del cine en el ecosistema artístico del país".
El ciclo Los 100 metros libres proyectará muchos de los ejercicios de práctica de la Escuela de Cine, que permitía a los estudiantes rodar libremente con un carrete de película de cien metros, equivalente a unos tres minutos de metraje. Este formato se convirtió en símbolo de creatividad y libertad dentro de las limitaciones técnicas y políticas de la época.
Temas relacionados
No hay comentarios