Foro

La ciberseguridad, a debate en la Universidad de Córdoba

  • La Cátedra Eprinsa de Transformación Digital organiza el foro '¿A qué peligro nos enfrentamos?'

Dirigentes institucionales en la inauguración del foro.

Dirigentes institucionales en la inauguración del foro. / Juan Ayala

En plena polémica del caso Pegasus, la Cátedra Eprinsa de Transformación Digital, el Consejo Social de la Universidad de Córdoba (UCO) y la Oficina Acelera pyme Cetemet Córdoba han organizado este martes el debate sobre ciberseguridad ¿A qué peligro nos enfrentamos?.

Se trata de un encuentro que "parte de la idea de necesidad de formación que existe en la Universidad de Córdoba y en todo el ámbito de la seguridad", según ha explicado el director de la citada cátedra, Juan Manuel Díaz.

"La palabra ciberseguridad engloba muchas cosas y lo que se pretende en dos mesas redondas es tratar temas como la ciberdelincuencia, la investigación, la formación, las infraestructuras críticas, todo lo relacionado con el internet de las cosas y la transformación digital", ha detallado. Y es que, Díaz, ha recordado también que actualmente "todo está conectado ha abierto un nuevo paradigma en el tema de la seguridad".

El peligro real de la ciberdelincuencia, ha continuado, "es que puedan introducirse en tus cuentas y que saquen toda la información posible". Y es que "lo que pretende los ciberdelincuentes es una retribución económica de forma fraudulenta".

Pero, ¿cómo se puede evitar ser víctima de este tipo de actos? Pues, Díaz ha recordado que "hay muchas medidas para evitarlo, tanto desde el ámbito de la empresa privada, como desde la administración pública, después de que varias universidades hayan sido atacadas".

No en vano, ha destacado que "hay empresas que se dedican a intentar paliar esos ataques que pueden producir fallos". "Dependemos de internet y de la red y, cualquier ataque de este tipo puede ser tanto para una empresa grande de unas pérdidas millonarias y un corte del proceso productivo, mientras para una administración pública puede suponer parar el día a día, lo que que conlleva una serie de inconvenientes".

Para evitar estas situaciones, además, "hay empresas que se dedican al desarrollo de algoritmos de inteligencia artificial que predicen estos ciberataques", ha reiterado.

El citado caso Pegasus y justo cuando la directora del CNI, Paz Esteban, ha sido cesada, no ha pasado desapercibido en este encuentro. Al respecto, Díaz ha señalado que se trata de "un tipo de ciberdelincuencia porque lo que han intentado ha sido conseguir información de forma fraudulenta a través de un programa que ya tiene mucho tiempo".

El presidente de la cátedra Eprinsa, además, ha lanzado una advertencia, ya que ha anotado que los ciberataques y los peligros que conllevan "parece que no calan demasiado en la sociedad, pero estas situaciones pasen y con asiduidad", por lo que "hay que estar preparados para ellos".

Ataques informáticos

Los ciudadanos, "sin darnos cuenta, siempre estamos siendo víctimas de ataques" informáticos, según Juan Carlos Gámez Granados, profesor del Área de Conocimiento de Arquitectura de Computadores y coordinador del Aula de Ciberseguridad y Redes de la Universidad de Córdoba.

Gámez, que ha participado este martes en el foro ha señalado que, de hecho, "ahora mismo, seguramente, estaremos siendo víctimas de ataques", aunque "eso no quiere decir que tenemos que estar asustados, andando también es posible que te pille un coche por la calle y por eso no vamos a dejar de andar".

En su opinión, "en cuanto tú te expones, ya eres vulnerable" y, utilizando "un símil muy llano, en cuanto sales a la calle o incluso estando en tu casa, eres vulnerable, pues en ciberseguridad, igual, nada más que estando un equipo conectado a internet ya eres vulnerable o, incluso, sin estar conectado, con un simple pendrive o algo así te pueden estar atacando".

Para el docente, "el riesgo está siempre está ahí y tenemos que intentar minimizarlo", por lo que "hace falta que seamos conscientes de que tenemos muchas herramientas, que las manejamos día a día y que algunas veces no nos damos cuenta del potencial que tienen, tanto para lo bueno como para lo malo".

Gámez ha destacado que "normalmente, cuando no se tiene mucho conocimiento de una materia, la ignorancia es muy osada, sin darte cuenta te pones más en peligro, pero eso no quita que incluso para los más expertos, que tienen mucho conocimiento de la materia, pueden ser víctima de cualquier ataque".

En esta línea, se ha referido a las intrusiones ilegales sufridas en teléfonos móviles de miembros del Gobierno, conocidas la pasada semana, cuando se trata de personas que deberían tener un alto nivel de asesoramiento en materia de ciberseguridad.

En todo caso, en su criterio, "cada vez va habiendo más conciencia y eso es uno de los del objetivo que tenemos desde la Universidad, desde el Aula y desde la Cátedra".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios