Los centros de recuperación reciben al año 4.800 animales
La consejera señala que el espacio de Los Villares ha atendido en el último ejercicio 519 ejemplares
Los centros de la Red Andaluza de Centros de Recuperación de Especies Amenazadas de la Junta de Andalucía (CREA) atendieron un total de 4.870 animales durante 2013, de los cuales 3.186 (el 58,2%) fueron recuperados y devueltos a su medio natural, según dijo ayer en Córdoba la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, durante una visita a las instalaciones de Los Villares. Según datos facilitados por la consejera, la primera causa del origen de los ingresos en los CREA se produjo por caída de nidos o el abandono parental de pollos pequeños y volantones (29,64%), a los que hay que sumar la extracción del hábitat de ejemplares adultos (8,73%). Otras causas relevantes fueron las producidas por colisiones (con alambrada, tendido eléctrico o aerogeneradores), las cuales constituyeron el 20,19% de los ingresos. La mayoría de los animales ingresados fueron aves (76,6%), aunque también se atendieron reptiles terrestres (21%), mamíferos terrestres (2,5%) y, en menor medida, anfibios (0,02%).
Asimismo, destacó la alta participación de los ciudadanos, quienes han colaborado con la red de los CREA llevando los ejemplares heridos a sus instalaciones o contactando con la Consejería tras observar algún animal herido o en dificultades. En este sentido, el 43% de los avisos proceden de particulares, seguidos de la Guardia Civil y de los Agentes de Medio Ambiente.
En el transcurso de la visita a Los Villares, Serrano recordó que estas instalaciones colaboran con la Consejería en planes y programas de conservación de especies tales como el lince ibérico, el lobo o en aves necrófogas, en especial el buitre negro; así como en la recuperación de peces e invertebrados de medios acuáticos. Este espacio alberga también el Centro de Cría y Conservación de Peces Amenazados, que se dedica fundamentalmente a la anguila, además de otras especies como el salinete, el fartet, el blenio de río y el jarabugo. Los Villares es el quinto centro de Andalucía con más ingresos durante 2013, con 518 ejemplares, el 10,2% del total. El CREA dispone además de una zona de visitas frecuentada por escolares.
La Red Andaluza de Centros de Recuperación de Especies Amenazadas la integran ocho instalaciones, una por cada provincia. Para Serrano, esta red refleja la "apuesta de la Junta por la protección y conservación de la biodiversidad".
No hay comentarios