Córdoba

Más de 250 centros participan en el Plan para la Seguridad Escolar

  • La convocatoria para la incorporación de nuevos colegios para el curso 2018-2019 estará abierta hasta el 31 de diciembre

Alumnos del colegio Mediterráneo, durante la presentación del Plan Director para la Seguridad Escolar. Alumnos del colegio Mediterráneo, durante la presentación del Plan Director para la Seguridad Escolar.

Alumnos del colegio Mediterráneo, durante la presentación del Plan Director para la Seguridad Escolar. / el día

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, y el delegado territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio López, presentaron ayer la puesta en marcha del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar del próximo curso ayer en el colegio Mediterráneo. El plan consiste en la realización de charlas, en los centros que lo soliciten, en las que los agentes de la Policía Nacional- o de la Guardia Civil en los colegios ubicados fuera de la capital -tratarán temas necesarios para el desarrollo de los alumnos en la sociedad. Según explicó la subdelegada, "se trata de una gran incitativa, una manera de estar presentes durante su etapa de crecimiento para crear conciencia".

Durante la presentación, Valenzuela señaló que, en el curso 2017-2018, 260 centros de la provincia solicitaron participar en esta iniciativa en la se actúa "para educar en valores y proteger" a los menores de los centros, lo que supone que un 50% de los colegios cordobeses han participado en el plan. Además, hizo hincapié en que "aún están a tiempo de adherirse nuevo centros, la convocatoria queda abierta hasta el 31 de diciembre".

Valenzuela también especificó que "hoy en día, la tecnología está muy presente en su entorno" y por ello las charlas se orientan más a los delitos digitales y a concienciar sobre las medidas de seguridad. También señaló que los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil "han trabajado para adaptarse a los cambios en las aulas" y que su trabajo, que es voluntario, incluye un proceso de formación y charlas a l profesorado y a los padres de los alumnos.

Por su parte, el delegado señaló la influencia que tienen en los alumnos las charlas orientativas "sobre los riesgos que existen en Internet o cómo evitar la violencia de género y la influencia de las bandas juveniles". López aseguró que "hay que responder a las dudas que los menores tienen sobre estos temas para que, teniendo toda la información, puedan dar una respuesta con criterio formado ante los posibles casos que se les plantee". Además, afirmó que es "importante aprovechar esta etapa en la que están desarrollando su pensamiento crítico" para dar a conocer las normas de seguridad y las situaciones reales a las que se expondrán en el día a día.

Para llevar a cabo esté plan, los agentes se han formado de manera voluntaria para ser capaces de transmitir los conocimientos básicos. Desde la Policía Nacional aseguraron que "la experiencia de este plan es muy buena, llevamos muchos años colaborando". Además, destacaron que la mayor demanda, por parte de los centros, "está relacionada con el riesgo en Internet y el acoso escolar, además de violencia de género, racismo y xenofobia". Respecto a la educación en el uso de redes sociales, existe un curso de "cyberexperto", que se realiza en distintos centros, en los que los alumnos reciben unas clases "lúdicas y didácticas" sobre la red para realizar un examen que, en caso de aprobar, les acredite como "cyberexpertos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios