Córdoba

Casi 60 centros ofrecen proyectos para evitar el abandono temprano

  • Las actividades se dirigen a alumnos de los últimos cursos de Primaria y primeroy segundo de ESO

Juegos durante el recreo. Juegos durante el recreo.

Juegos durante el recreo. / el día

Desarrollar competencias personales que favorezcan la permanencia en el sistema educativo del alumnado que se encuentra en riesgo de abandono de la escolarización. Éste es uno de los objetivos de los programas que ha puesto en marcha este curso la Consejería de Educación para reducir y evitar que los estudiantes dejen las aulas antes de concluir sus estudios. Se trata de una serie de iniciativas en las que en este primer trimestre participan hasta 59 colegios e institutos de Córdoba, que han logrado formar 29 grupos. Los alumnos de quinto y sexto de Primaria y de primero y segundo de Secundaria Obligatoria que presenten un perfil de riesgo de abandono temprano del sistema educativo son a quienes se dirigen tres los proyectos, que se llevan a cabo en horario de tarde y, además, son de carácter voluntario; en concreto, las actividades se desarrollan en dos sesiones a la semana de dos horas cada una de ellas de duración.

Uno de estos programas es el denominado Motívate. En este caso, según la información facilitada por la Consejería de Educación, se trata de un proyecto "dirigido a favorecer la afección y motivación por el aprendizaje y la permanencia en el sistema educativo del alumnado mediante el desarrollo de actividades de carácter lúdico y cooperativo". Lo que se busca con su desarrollo es que los alumnos "potencien la maduración persona, vocacional y profesional y la construcción de su proyecto vital", explica Educación.

El segundo de los programas se denomina Emociónate y consiste, según las mismas fuentes, en "el desarrollo de actividades con el alumnado de tipo experiencial que fomenten la educación y autorregulación emocional y el entrenamiento de la conducta asertiva y empática". Los objetivos que busca conseguir esta iniciativa para evitar que el alumnado deje las aulas es que aprenda a identificar, reconocer y regular las emociones, favorecer el desarrollo de empatía en las relaciones interpersonales y también el desarrollo de la autoestima y la confianza en sí mismo". Con diferentes tipo de actividades, el profesorado trata también de mejorar la capacidad de escucha y la atención, favorecer la adquisición de habilidades sociales y conducta asertiva, que les permita interactuar de forma satisfactoria en los diferentes contextos en los que se desenvuelve.

Quedarte es el nombre de la tercera iniciativa de estas características y está dirigida a favorecer la afección y motivación por el aprendizaje y permanencia en el sistema educativo del alumnado mediante el desarrollo de proyectos de expresión artística: danza, música (instrumental o coral), pintura, diseño gráfico, videocreación, teatro o cine.

En definitiva se trata, según explican desde Educación, "de una forma de engancharlos al centro" con este tipo de actividades.

El informe Crónica de una crisis crónica. 2008-2018: La pobreza que no cesa, elaborado por la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), un colectivo que en Córdoba agrupa a 14 asociaciones y a nivel andaluz a 53, asegura que la tasa de abandono escolar en Córdoba es del 24,8%, frente al 23,5% de media en el conjunto andaluz.

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