Córdoba

Los centros abren la matriculación para los alumnos de nuevo ingreso

  • La Delegación de Educación cambia la zona de influencia de 24 colegios públicos y concertados y asegura que sólo dará a conocer a las familias su puntuación definitiva

El proceso de escolarización está abierto desde hoy y se prolongará hasta el próximo 31 de marzo. El plazo de matriculación se abre, por tanto, para los alumnos que den comienzo su etapa educativa, o para aquellos que quieran cambiar del colegio el próximo curso 2009-2010. Durante todo el mes, las familias pueden acudir a los colegios a recoger su solicitud de ingreso en cualquier centro, siempre que tengan en cuenta la cercanía de su domicilio familiar o laboral para tener más puntos que otros. Cada año, el proceso de escolarización da comienzo el día 1 de marzo, sin embargo, en esta ocasión en Córdoba se ha retrasado hasta hoy, puesto que ayer fue día no lectivo y los centros no abrieron sus puertas, ni tan siquiera para trámites administrativos. En cada solicitud, los padres han de inscribir cuatro colegios, siempre por orden de preferencia. Una de las escasas novedades de este año, es que la Delegación de Educación sólo facilitará la puntuación final de las familias. Es decir, que los padres sólo conocerán los puntos obtenidos, pero no por qué criterios, como son el domicilio laboral o familiar, discapacidad, tipo de familia o renta, entre otros. La Junta ha tomado esta decisión por una advertencia que le hizo la Agencia de Protección de Datos, ya que en octubre del año pasado informó de que la Administración había infringido la normativa vigente al publicar datos personales de los menores.

Una de las escenas que se repiten cada año el primer día de escolarización es la falta de plazas en los colegios concertados para los ciclos de Primaria.

Otra de las novedades de este año, es el cambio de las zonas de influencia de 24 centros, tanto concertados como públicos, en la capital y en la provincia. Algunos colegios amplían así su área de captación de alumnos para el próximo curso, otros la estrenan y centros como el Eduardo Lucena y el Al-Ándalus, ambos en la zona de Poniente, comparten el espacio. La Junta ha efectuado estos cambios para delimitar las zonas, ya que algunos centros no contaban con ninguna calle adscrita, mientras que en otros casos, se solapaban las vías. El año pasado, la Delegación de Educación también modificó el área de captación de alumnos; en concreto, 21 colegios, de los que 16 son de carácter concertado.

La Consejería de Educación no ha establecido ningún cambio en los criterios de admisión, ya que las principales modificaciones las llevó a cabo hace un par de años. Desde entonces, el decreto de escolarización duplica el valor de los hermanos en la selección de alumnos en los colegios públicos y concertados.

Así las cosas, de los tres puntos iniciales que la Administración autonómica concedía hasta 2006 por este criterio, las familias cuentan ahora con seis puntos por cada hermano matriculado en el centro en su solicitud, una medida que fue muy demandada por los padres andaluces. También desde 2007, las familias monoparentales tienen la misma puntuación que las familias numerosas, con lo que tienen las mismas posibilidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios