Los centros formativos ya pueden presentar sus proyectos para el personal de la Base Logística
Empleo
Entidades sin ánimo de lucro y administraciones locales también pueden concurrir a esta primera fase de subvenciones que concluye el 8 de septiembre
La ganadería de Córdoba intenta blindarse contra la lengua azul antes del temido "repunte" en septiembre
La Base Logística del Ejército de Tierra (BLET) continúa con su hoja de ruta en materia de formación para sus futuros trabajadores. Desde la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo se ha hecho un llamamiento directo a centros de formación acreditados, entidades sin ánimo de lucro y administraciones locales para que concurran a la primera convocatoria de subvenciones de Formación Profesional para el Empleo (FPE). Estas sociedades pueden presentar sus proyectos de formación destinados a personas desempleadas hasta el próximo 9 de septiembre.
“Esta convocatoria representa una oportunidad clave para las entidades formativas de Córdoba y de toda Andalucía. Este es el momento de presentar los proyectos. Las entidades formativas tienen ahora la oportunidad de posicionarse como parte activa del ecosistema que acompañará a la Base Logística. Es una apuesta de ciudad, una oportunidad histórica para Córdoba”, ha afirmado la delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, María Dolores Gálvez, quien ha sido la encargada de presentar esta primera convocatoria de subvenciones.
Destinado a personas desempleadas
Esta convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, contempla en su primera edición 43 cursos extraídos de un catálogo de 110 especialidades alineadas con un estudio de necesidades elaborado junto a empresas tractoras vinculadas a la BLET. La previsión es formar a 645 personas desempleadas en esta fase inicial, con una inversión que supera los 1,3 millones de euros. El objetivo a medio plazo es formar a casi 7.000 personas entre 2025 y 2027, alcanzando una inversión global de 9,1 millones de euros.
Entre las especialidades ofertadas se encuentran áreas de alta demanda como digitalización en logística, inteligencia artificial, big data, ciberseguridad, redes 5G, robótica industrial, soldadura, carpintería metálica, mantenimiento de vehículos, transporte, marketing digital y procesos administrativos. “Se trata de formación conectada directamente con necesidades reales del mercado. No es formación por formar, sino formación con salida profesional asegurada”, ha subrayado la delegada.
Las entidades solicitantes recibirán un anticipo del 70% del importe concedido sin necesidad de justificación previa, y en el caso de corporaciones locales el anticipo podría alcanzar hasta el 100%. La gestión de la convocatoria se realizará a través del nuevo sistema digital Profeus-A, y desde el Servicio de Formación se ofrece apoyo técnico a todas las entidades que lo requieran durante el proceso.
La formación comenzará en 2026
Según ha detallado la delegada, no existe una cuantían máxima estipulada para cada entidad que opte a la subvención, "dependerá del proyecto presentado y de las entidades que estén inscritas", ha detallado. Además, se establece un plazo de seis meses para resolver la subvención, una vez completado las entidades tienen 12 meses para ejecutar la formación, por ello la delegada ha estimado que el proceso de formación de esta primera convocatoria se podría extender hasta 2028. Gálvez también ha marcado como posible inicio de la formación "el primer o segundo semestre de 2026 teniendo en cuenta todos los procesos previos".
Las plazas están destinadas a personas desempleadas, pero se puede añadir un 30% de personas ocupadas siempre que no haya solicitudes de personas desempleadas interesadas, que tendrán prioridad. Según ha explicado Gálvez, "los requisitos de selección para estos cursos los regula la propia Consejería de Empleo, en función de varios parámetros, como pueden ser el tiempo de inscripción en la demanda o si tienen formación relacionada con la materia en cuestión, entre otros". Sobre la edad de las personas solicitantes, la delegada ha señalado que "cualquier persona mayor de 18 años puede inscribirse en estos cursos, incluso se puede rebajar la edad hasta 16 años si el solicitante no está inscrito en el sistema educativo".
Gálvez ha manifestado que los destinatarios de estas subvenciones pueden remitir cualquier duda al correo electrónico formación.co.ceeta@juntadeandalucia.es además de que en la página web de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo existe un listado de preguntas frecuentes donde se resuelven muchas de las dudas que puedan plantear las entidades de formación.
La delegada ha cerrado su intervención con un mensaje claro: “Participar en esta convocatoria es formar parte de un proyecto de transformación. No hablamos solo de formación profesional, hablamos de impulsar el talento que ocupará los puestos de trabajo del futuro en Córdoba. Contamos con las entidades de formación para lograrlo”.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON