Educación

Nueve centros educativos impartirán en Córdoba formación para la obtención de certificados de profesionalidad

  • Estos institutos destinarán un total de 15 cursos de Formación Profesional que están principalmente dirigidos a personas desempleadas y jóvenes

La delegada territorial de Educación de la Junta, Inmaculada Troncoso, y el delegado territorial de Empleo, Ángel Herrador, visitan un taller de soldadura en el Instituto Zoco de Córdoba.

La delegada territorial de Educación de la Junta, Inmaculada Troncoso, y el delegado territorial de Empleo, Ángel Herrador, visitan un taller de soldadura en el Instituto Zoco de Córdoba. / El Día

La delegada territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Inmaculada Troncoso, y el delegado territorial de Empleo y Formación, Ángel Herrador, han presentado este jueves los nuevos cursos de Formación Profesional (FP) que se implementarán a partir de febrero en los centros educativos de la provincia de Córdoba.

Se trata de un total de 15 cursos que se impartirán en nueve institutos públicos cordobeses y que, por primera vez, serán la vía de obtención de un certificado de profesionalidad. El certificado de profesionalidad es un título oficial de ámbito nacional y con validez europea que reconoce una serie de competencias para desempeñar un empleo concreto.

De esta forma, la delegada Troncoso ha indicado que estas formaciones "pretenden incrementar la empleabilidad y, sobre todo, están dirigidas a reducir la tasa de desempleo juvenil". A lo que ha añadido que "aunque están destinadas fundamentalmente a personas desempleadas, hay un 25% de plazas reservadas a personas trabajadoras en activo".

En Andalucía, la Consejería de Educación y Deporte ha dotado con diez millones de euros a estos cursos, mientras que en Córdoba la inversión será de 241.546 euros para los centros educativos que se acojan a este programa, según informa la delegada.

En la ciudad de Córdoba, las formaciones se ofrecerán en los institutos de Educación Secundaria Tablero, Maimónides, Zoco, Galileo Galilei y Gran Capitán. También se podrá acceder a estos cursos en el Instituto Felipe Solís Villechenous de Cabra, el Juan de Aréjula de Lucena, el Antonio Galán Acosta de Montoro y el Antonio María Calero de Pozoblanco.

De igual manera, los 15 cursos de formación que se ofertarán son: Instalaciones eléctricas en edificios de oficinas, comercios e industrias; Tratamiento y maquetación de elementos gráficos en preimpresión; Tráfico de mercancías por carretera; Actividades de gestión administrativa; Gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de sistemas de automatización industrial; Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes; Mediación comunitaria; Aprovisionamiento y montaje para servicios de catering; Transporte sanitario; Pintura de vehículos; Instalaciones eléctricas en edificios de oficinas, comercios e industrias; Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión; Soldadura con electrodo revestido y TIG; y Montaje y puesta en marcha de bienes de equipo y maquinaria industrial.

En palabras de la delegada, "se trata de una oferta de formación con alta demanda dentro de los sectores industriales de cada provincia andaluza, y por tanto, con una alta empleabilidad".

Por su parte, el delegado de Empleo ha destacado que "estamos poniendo todos los mecanismos a nuestro alcance para que la oferta formativa que lancemos se adecúe lo máximo posible a lo que demandan las empresas cordobesas".

"Desde la Consejería de Empleo y desde la Consejería de Educación, tenemos claro que la formación es la mejor forma de lograr la inserción de nuestros desempleados y de mejorar por tanto la cualificación y el nivel de vida de las personas de nuestra región" ha señalado Herrador.

Los cursos serán de carácter presencial y gratuito y se impartirán en grupos de 15 personas. La selección de alumnos será realizada directamente por los centros docentes, según las necesidades identificadas por Empleo y Educación.

Programa Acredita

Ambos responsables han puesto también el foco en otra de las vías para la obtención de los certificados de profesionalidad, el programa Acredita, "para lo que la Consejería de Educación y Deporte ha habilitado a 432 docentes de 25 centros educativos, que serán sedes para la evaluación y acreditación de competencias”, ha detallado Inmaculada Troncoso.

Herrador ha señalado que a través de este programa se pueden acreditar oficialmente las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o la formación no formal, "pudiendo obtener certificados de profesionalidad que aportan un plus añadido a cualquier persona a la hora de encontrar un empleo, o intentar mejorar y prosperar dentro de su ámbito laboral”.

Este programa no tiene carácter presencial, sino que los interesados suben sus documentos a una plataforma y, a partir de ahí, son baremados por los docentes.

Las personas que deseen obtener un certificado de profesionalidad de nivel 1 deben demostrar dos años de experiencia laboral con 1.200 horas de trabajo o 200 horas de formación. Para los certificado de Nivel 2 o 3, serán necesarios tres años de experiencia con 2.000 horas de trabajo o bien 300 horas de formación no reglada en los últimos diez años.

Además, el delegado de Empleo ha explicado que con Acredita se facilita a las personas el aprendizaje a lo largo de la vida y el incremento de su cualificación profesional, "ya que aunque no se pueda obtener el certificado de profesionalidad o la titulación correspondiente, ofrece oportunidades para la obtención de acreditaciones parciales acumulables, es decir, que la persona pueda ir completando la formación que necesita para la obtención del correspondiente título de formación profesional o certificado de profesionalidad".

Además de los 25 centros educativos que serán sedes para la evaluación y acreditación de competencias, también forman parte de este listado los dos Centros de Referencia Nacionales que hay en la provincia: la Escuela de la Joyería y la Escuela de la Madera, pertenecientes al Servicio Andaluz de Empleo.

Los Certificados de Profesionalidad se ordenan a través del Repertorio Nacional de Certificados de Profesionalidad en 26 familias profesionales y tres niveles de cualificación. Cada certificado se corresponde con un perfil profesional estructurado en unidades de competencia que se asocian a módulos formativos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios