Córdoba

El 61,5% de los centros docentes de Córdoba son de titularidad pública

  • Uno de cada cuatro espacios educativos privados de la provincia es concertado

  • La tendencia se invierte en la capital, donde los colegios privados son mayoría frente a los de la administración

Alumnos de un centro acuden a una de sus aulas.

Alumnos de un centro acuden a una de sus aulas. / El Día

El debate sobre si se deben reducir o eliminar los conciertos educativos o la libre elección –o no– de las familias a la hora de optar por el centro en el que quieren matricular a sus hijos sigue latente, no solo en el ámbito político, sino incluso entre los propios colectivos que representan a los padres y madres. Mientras hay posturas que abogan por reforzar estas concesiones a los privados, otros plantean su reducción o incluso la eliminación, con el fin de potenciar la escuela pública.

La competencia en esta materia está en manos de las comunidades autónomas, por lo que dependiendo del signo político de cada una de ellas, la balanza se inclina a favor o en contra del actual modelo educativo. Pero, ¿cuál es la realidad de la enseñanza a día de hoy en cuanto a la titularidad de las instituciones ligadas a la educación?

La respuesta está en el Registro estatal de centros educativos no universitarios, que depende del Ministerio de Educación y que refleja cómo se reparten estos espacios en cada territorio. El registro, que funciona desde el año 2003, tiene como fin “inscribir las situaciones resultantes de los actos administrativos de creación, autorización, supresión, extinción y modificación de los centros docentes de enseñanza no universitaria, tanto públicos como privados, de conformidad con lo previsto en las disposiciones legales y reglamentarias”.

En el mismo están inscritos tanto los colegios de Infantil y Primaria como los institutos, residencias, escuelas de idiomas y demás espacios formativos, ya sean públicos o privados, así como los que siendo privados tienen un concierto con la Administración.

En el caso de Córdoba, a día de hoy hay anotados en ese registro un total de 829 centros, de los que el 61,5% (510) son de titularidad pública –mayoritariamente dependientes de la Junta de Andalucía–, mientras que el restante 38,5% (319) son privados. De estos últimos, son concertados un total de 80 entidades educativas, por lo que uno de cada cuatro centros privados existente en la provincia mantiene un convenio con Educación y recibe fondos públicos para ejercer su actividad.

En la mayoría de municipios, el número de colegios e institutos públicos es mayor que el de concertados, si bien la excepción en este apartado es la capital. Así, según el Ministerio, en la ciudad hay en funcionamiento 304 centros educativos, de los que 107 (35%) son públicos y 197 (64,8%) de titularidad concertada, una importante diferencia. Además, de esos casi 200 espacios, un total de 45 son concertados, más de la mitad del global provincial, lo que da una idea de la demanda de este tipo de centros por parte de las familias.

En cualquier caso, Córdoba está por debajo de la media andaluza en cuanto a colegios concertados. Así, en la comunidad hay registrados 7.414 centros educativos, de los que el 64% (4.705) son públicos y 2.675 privados. De estos últimos, tienen concierto con la Junta de Andalucía poco más del 22%, 596 en total, según consta en el registro dependiente del Ministerio.

La distribución en Andalucía

En cuanto al resto de provincias de las comunidad autónoma, las cifras son muy dispares. En Almería hay 693 centros educativos, de los que 465 son públicos, 228 privados y 30 están concertados. En Cádiz se distribuyen 890 colegios, de los que 605 pertenecen a las administración, 285 son titularidad privada y 98 tienen concierto. Granada cuenta con 872 espacios educativos, con 601 públicos, 271 privados y 82 concertados. Huelva es la provincia con menos centros de enseñanza (505), de los que 376 son públicos, 129 privados y 34 tienen concierto. En Jaén, la cifra de colegios e institutos es de 644: 490 de titularidad pública y 154 privados, además de 44 concertados con Educación.

Las dos provincias más pobladas –Málaga y Sevilla– son también las que mayor número de edificios educativos se reparten. En territorio malacitano hay registrados 1.273 centros, de los que 746 son públicos, 527 privados y 93 son concertados. En cuanto a Sevilla, alcanza los 1.708 colegios, con 957 públicos, 751 en manos de entidades privadas y 135 concertados.

El debate sobre los modelos educativos ha llegado incluso al Pleno del Ayuntamiento de Córdoba, que el pasado viernes aprobó una moción –apoyada por PP, Cs y Vox– para defender la educación concertada, mientras que IU registró otra en favor solo de la pública.

Otra estadística que ha ido creciendo en los últimos años en la provincia es el de los centros que imparte educación bilingüe. Así, en el presente curso Córdoba cuenta con 116 centros bilingües públicos, de los que 61 son de Educación Infantil y Primaria y el resto institutos de Educación Secundaria. Asimismo, de los 55 institutos de la provincia bilingües, cuatro imparten Ciclos Formativos. A su vez, 40 centros docentes concertados y privados imparten enseñanza bilingüe en las etapas de Primaria y Secundaria.

Respecto al idioma elegido para realizar el programa de bilingüismo, la mayoría de los centros son bilingües de Inglés, 102 centros en concreto, mientras que el resto lo desarrollan en Francés (ocho), Alemán (dos) o imparten enseñanzas plurilingües, tres en Francés/Inglés y uno que es de Inglés/Francés, según los datos de la Consejería de Educación.

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